‘Traerá riesgos a la democracia’; INE impugnará Plan B de AMLO
COMPARTIR
Aseguran que la propuesta debe ser considerada como un riesgo para la democracia del país y para los procesos electorales.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que presentarán controversias constitucionales en contra del Plan B de la reforma electoral, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Instruyo al secretario ejecutivo a presentar todo recurso jurídico que tenga al alcance el INE para controvertir normas vigentes o en cuanto tengan vigencia”, dijo el funcionario durante la sesión extraordinaria de Consejo General.
En la sesión, se discutió el informe donde relatan las implicaciones de las reformas electorales, las cuales se aprobaron en fast track el pasado mes de diciembre en el Congreso.
Aunque el representante de Morena ante el INE, Mario Rafael Llergo, pidió que no se discutiera dicho documento porque aún hay lineamientos pendientes en el Senado de la República, los consejeros rechazaron la moción.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Plan B’ electoral dejará sin empleo a nivel nacional a 6 mil funcionarios del INE
Mientras, Lorenzo Córdova señaló que el informe debe llevarse a discusión, pues el órgano electoral no fue consultado durante el proceso legislativo de la reforma.
“Me da la impresión de que ya no se puede reconsiderar nada, pero a lo mejor las reflexiones que este instituto hace y las consideraciones pueden ser un insumo importante, para que eventualmente sean tomadas en cuenta”, arremetió.
Así, en la discusión, se determinó que la reformas electorales van en sentido contrario a la Constitución y hay implicaciones negativas para la democracia de México, con ello, buscarán interponer todo recurso legal para impedirlas.
“El informe evidencia que el plan B evidencia en lo fundamental que es contrario a la Constitución, daña los principios de certeza, imparcialidad, independencia, objetividad, legalidad y máxima publicidad que deben de regir a las elecciones”, sentenció el consejero Ciro Murayama.
“Resulta preocupante una reforma que, desconociendo el funcionamiento queriendo dañar gravemente a nuestra institución, pretende eliminar el 85 por ciento del personal del servicio profesional electoral que es nuestra columna vertebral”, añadió la consejera Carla Humphrey.
TE PUEDE INTERESAR: PRD exige sancionar a Mario Delgado, por promover ‘corcholatas’
Cabe destacar que la coalición Va Por México ya impugnó la reforma electoral ante el máximo tribunal, y los representantes del PAN, PRI y PRD presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del llamado “Plan B”.
Con información de LatinUs.