Tráfico ‘ahoga’ a Nuevo León: crecen atorones y horas pico en Zona Metropolitana de Monterrey
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La hora pico se duplicó de dos a cuatro horas por las tardes; ante el alto número de vehículos y falta de proyectos
Para ir a su trabajo desde Guadalupe al Centro de Monterrey, Samuel Valdivia invierte, de lunes a viernes, 40 minutos manejando.
Como él, miles de ciudadanos enfrentan atorones viales día con día en una situación que, en lugar de mejorar, empeora.
La hora pico en el área metropolitana de Monterrey se duplicó, al pasar de dos a cuatro horas por las tardes, señalan especialistas, basándose en el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Monterrey (PIMUS).
La causa, consideran, es el alto número de vehículos y la falta de proyectos de movilidad a largo plazo, por la inexistente coordinación entre las autoridades.
Hasta el 2020, según el PIMUS, el tiempo promedio de viaje por automóvil era de 33 minutos y 68 minutos en transporte público, pero en los últimos cuatro años se habría disparado.
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Los atorones viales se daban entre las 6:00 y las 8:59 horas en las mañanas, y entre las 17:00 y 19:00 horas por las tardes.
Ahora, aunque el horario matutino apenas se ha modificado, el vespertino pasó de las 17:00 a las 21:00 horas.
“Ya no hay diferencia, el tráfico está a todas horas, la hora pico se extendió, ahora es todo el día”, expresó Valdivia, dedicado a la abogacía.
“La mayoría de la gasolina me la gasto parado”.
Recorridos del medio de comunicación El Norte durante cuatro semanas por avenidas como Morones Prieto, Constitución, Gonzalitos, Leones, Fidel Velázquez y Miguel Alemán evidenciaron que sufren congestionamientos en varias partes del día y que, en las horas pico, se colapsan.
Salir de la Huasteca, en Santa Catarina, a las 18:30 horas, para llegar al Puente Guadalupe por Morones Prieto, por ejemplo, requiere de al menos 50 minutos.
Asimismo, llevó 40 minutos viajar 14 kilómetros saliendo a las 19:00 horas del Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Apodaca, con rumbo a Rómulo Garza, en San Nicolás, por Miguel Alemán.
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La doctora Elizabeth Garza, de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL y especialista en movilidad, atribuyó el crecimiento de las horas pico al incremento del parque vehicular, que supera los 2.4 millones de vehículos, contando foráneos y no registrados.
“Anteriormente, hablábamos de dos horas pico, una matutina y otra vespertina”, expresó, “la matutina sigue siendo muy marcada, de 7 a 8 horas es el pico máximo;
“En cambio, la vespertina sí la tenemos más extendida”, señaló, “porque comienza el tráfico desde las 17:00 hasta las 21:00 horas;
“Esto es a consecuencia del número de vehículos que tenemos circulando”.
Luisa Peresbarbosa, directora de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac) y especialista en vialidad, atribuyó el problema a que las autoridades no se coordinan para establecer soluciones a largo plazo.
“No hay seguimiento en los proyectos”, reclamó, “siempre llega uno nuevo a destruir lo que hizo el anterior”.
(Con información de Reforma)