Tramita Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, amparo contra negativa de libertad en caso Odebrecht
COMPARTIR
La autoridad judicial rechaza que el exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto lleve su proceso en libertad
CDMX.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, obtuvo una suspensión provisional contra la resolución de un juez federal que rechazó la solicitud de cambio de medida cautelar, con la que el exfuncionario buscaba seguir su proceso en libertad por el caso Odebrecht.
Sandra Leticia Robledo Magaña, la Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, ha especificado que las medidas cautelares se mantendrán en vigor, con el propósito de que la libertad del exfuncionario quede a disposición de este órgano jurisdiccional y del juez del proceso, hasta que se notifique la resolución de la suspensión definitiva. En consecuencia, el ex funcionario continuará detenido en el Reclusorio Norte.
TE PUEDE INTERESAR: 6.4 millones de niños y jóvenes no van a la escuela en México
La juzgadora fijó como como fecha de la audiencia incidental el 30 de enero, en la que determinarán si le otorgan la suspensión definitiva.
Lozoya Austin inició el juicio de amparo el pasado 3 de enero ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo, impugnando la resolución que se emitió el pasado 15 de diciembre de 2023.
En esa fecha ocurrió la audiencia en la que soliticó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta por segunda vez en noviembre de 2021.
El juez José Rivas González rechazó en la misma audiencia los argumentos de los abogados de Emilio Lozoya para modificar la medida cautelar, considerando que el exfuncionario hizo valer su derecho a la defensa y por lo tanto no ha transcurrido el plazo de dos años sin que su proceso penal se desahogue, desechando así el planteamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncia ONG subregistro en muertes por accidentes viales
Por su parte, el fiscal Manuel Granados aseveró que el exdirector de Pemex siempre ha tratado siempre de evadir la justicia, dilatar el proceso y evadir su responsabilidad. En este sentido, reiteró la postura de la Fiscalía General de la República sobre que el exfuncionario de la petrolera no debe gozar de libertad condicional.
Los abogados de Emilio Lozoya intentan lograr el cambio de medida cautelar para su cliente, tratando de recuperar las condiciones que gozaba en octubre de 2021, cuando seguía el proceso en libertad.
Las medidas cautelares que tenía el exdirector de Pemex eran el uso de brazalete electrónico, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación defirmar de manera periódica en la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).