6.4 millones de niños y jóvenes no van a la escuela en México

Noticias
/ 24 enero 2024

La desigualdad educativa en México es mayor que el promedio en Latinoamérica

En México, 6.4 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela, cifra que coloca a México por encima del promedio de desigualdad educativa de Latinoamérica y el mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que en México hay 34.8 millones de niños y jóvenes entre tres y 18 años, que deberían asistir a la educación obligatoria. Sin embargo, el 18 por ciento de ellos (6.4 millones) no asiste a la escuela.

TE PUEDE INTERESAR: Revela Inegi las principales causas de muertes entre los mexicanos en 2023

“La mitad de los estudiantes que no logran acceder a la educación formal pertenecen a algún grupo desfavorecido, tales como las comunidades indígenas, personas con discapacidad, población rural y afrodescendiente”, señala el IMCO.

A detalle, el organismo señala que la población que mayores obstáculos enfrenta en México para acceder a la educación es la conformada por personas que hablan alguna lengua indígena, donde tres de cada 10 no asisten a la escuela.

Regularmente enfrentan barreras como el idioma, la falta de infraestructura adecuada, la lejanía de planteles educativos, o bien normas sociales que limitan su acceso a la educación.

Por otro lado, el IMCO apunta a la falta de permanencia como otro obstáculo para cerrar las brechas educativas en el país, pues nueve de cada 10 estudiantes que inician la primaria llegan a secundaria, sin embargo entre alumnos de habla indígena se reduce a siete de cada 10 y a seis de cada 10 entre la población con discapacidad.

“Conforme avanza el camino hacia la educación superior, las diferencias se profundizan. Solo uno de cada tres jóvenes que inició la primaria logrará llegar a la universidad, sin embargo, esta cifra se reduce a cuatro de cada 100 entre las personas con discapacidad y a tres de cada 100 de aquellos que hablan alguna lengua indígena”, señala el estudio.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), uno cada 10 mexicanos en educación obligatoria presenta rezago educativo, lo que implica que el nivel escolar que tienen no corresponde al que debería tener según su edad.

Otro obstáculo para el acceso educativo en México es la brecha digital, es decir, la ayuda de la tecnología para acercar la educación a los estudiantes.

En estados como Tlaxcala, Aguascalientes y Ciudad de México, ocho de cada 10 escuelas cuentan con al menos una computadora para fines educativos y seis de cada 10 tienen acceso a internet, sin embargo en entidades como Chiapas, Oaxaca y Tabasco, el acceso a computadoras sólo está para tres de cada 10 escuelas.

El IMCO propone, para una educación más inclusiva, que se generen políticas específicas para cada grupo sociodemográfico, para que las poblaciones vulnerables accedan y permanezcan en la educación formal.

También propone que se garantice la presidencia de docentes calificados para satisfacer las necesidades educativas del país, con el objetivo de promover la calidad de la educación.

COMENTARIOS

Selección de los editores