Transportistas de Edomex crean grupo autodefensa bajo el lema ‘En defensa de mi trabajo’ ante extorsionadores
COMPARTIR
Los transportistas se colocarán en diferentes puntos estratégicos del Estado de México a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores
Desde el día domingo, transportistas del Estado de México iniciaron recorrer las calles en grupos autodenominados de defensa, en busca de detener las extorsiones y asaltos que han sufrido durante años.
Grupos de diversas organizaciones se reunieron en el estacionamiento de una tienda de autoservicio ubicada en la calle José López Portillo, en Coacalco; algunos de ellos procedían de la caseta de peaje de Tepozotlán.
TE PUEDE INTERESAR: Suman 18 choferes asesinados en Guerrero
Los transportistas salieron en unidades de los concesionarios y vehículos particulares con dirección a las bases del municipio. La mayoría se uniformaron con una playera negra y gorra que contenían la frase “En defensa de mi trabajo”.
Algunas unidades llevaban escrita la frase ‘Autodefensa, sí, extorsión, no’ en los vidrios. Los grupos estaban conformados por conductores de los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Ecatepec, Tepotzotlán, Coyotepec, Jilotepec, Huehuetoca, Tultepec, Teoloyucan, e incluso la Ciudad de México.
Los transportistas salieron en unidades de los concesionarios y vehículos particulares con dirección a las bases del municipio. La mayoría de trabajadores se uniformaron con una playera negra y gorra que contenían la frase “En defensa de mi trabajo”.
Durante el recorrido iban armados con piedras, palos y tubos con la intención de enfrentar a miembros de agrupaciones delictivas que intentan extorsionar a los trabajadores bajo amenaza de hacerles daño o incendiar sus unidades.
El grupo de autodefensa recorrió la vía José López Portillo, en dirección a las colonias de Coacalco, donde han sido víctimas de extorsiones y que cuentan con alta incidencia delictiva, invadiendo, incluso, el carril destinado la Línea 2 del Mexibús.
Expresó antes de iniciar los recorridos, el dirigente de la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes (ACME), Jafet Saniz Villarreal, que ya se encontraban cansados de las extorsiones y que pensaban responder de la misma manera que los delincuentes para ya no pasar por lo mismo.
Además, destacó que los trabajadores que se ven afectados son muchos más que las personas que los amenazan, que contabilizan al rededor de mil. “Nosotros unidos somos más de 30 mil, por eso los vamos a detener y sacar de donde se encuentren.”
El martes 1 de agosto una vagoneta de la ruta 44 fue quemada, por presuntos extorsionadores, al no recibir dinero de una “cuota” del chofer de la ruta. El fin de semana miembros transportistas se reunieron con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México antes de armar el grupo de autodefensa.
En dicha reunión, la Fiscalía informó que trabajará para detener a los probables responsables, así como continuar con las investigaciones para resolver las carpetas de investigación que están pendientes relacionadas con las extorsiones y ataques a transportistas.
TE PUEDE INTERESAR: Diesel caro impacta a transportistas del país
Advirtieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que ellos detendrían a los responsables de la quema de una vagoneta de la ruta 44 en Villa de las Flores, si la Fiscalía no tomaba cartas en el asunto. El grupo advirtió de saber quienes eran y dónde se localizaban.
¿CÓMO OPERARÁN?
Los grupos de autodefensa se encontrará con un gafete identificador en diversas zonas del Estado de México, además, la ACME informó que se realizarán detenciones en puntos estratégicos para realizar revisiones a sus compañeros.
“Es únicamente la inspección, aquí vamos a estar en diferentes puntos del estado, estamos a sus órdenes para lo que se les ofrezca”.
El presidente de la Unión Nacional de Movilidad y Movimiento Nacional de Transportistas en el Estado de México, Aldo Soto, exhortó a los integrantes de todas las organizaciones de transportistas del estado a alzar la voz “Ya basta de tantos delitos que se comenten en México”.