Tras 2 intentos fallidos, van republicanos por elección de candidato a líder de Cámara Baja de EU
COMPARTIR
Actualmente, la Cámara de Representantes se mantiene paralizada al no poderse aprobar los cierres de presupuestos del actual año fiscal
Tras dos intentos fallidos, el Partido Republicano buscará esta semana de nueva cuenta elegir a su candidato a líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo vacante desde el 3 de octubre, tras la destitución de Kevin McCarthy.
Hasta el momento nueve legisladores se han postulado para el puesto. Primero fue elegido como aspirante Steve Calise, actual “número dos” de la cámara, sin embargo se retiró antes de que incluso se diera una votación del pleno, pues anticipó que no tendría suficiente apoyo.
TE PUEDE INTERESAR: Frustran presunto complot de Ucrania para matar a 77 pilotos rusos con pastel envenenado y whisky
Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la cámara, también fue aspirante al cargo, sin embargo también abandonó al no reunir los votos necesarios para ser elegido, pues obtuvo 200 apoyos, 17 menos de los que requería, mientras que en una segunda ronda obtuvo 199 y luego 194, lo que lo orilló a abandonar su aspiración.
Ya concluyó el plazo de postulación al cargo en las filas republicanas y fueron nueve legisladores los que se registraron, incluido Austin Scott, quien ya se había postulado contra Jordan, pero perdió en la contienda interna.
Scott y Tom Emmer, número 3 de los republicanos en la Cámara Baja, son los únicos dos entre los nueve aspirantes que votaron a favor de validar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que Joe Biden se impuso a Donald Trump.
En la lista también están Kevin Hern, Byron Donalds, Mike Johnson, Dan Meuser y Gary Palmer. Tras presentar sus candidaturas, este martes tendrá lugar la votación interna para definir qué candidato irá por el cargo contra Hakeem Jeffries, candidato demócrata, apoyado por la totalidad de su bancada.
“La palabra ‘patético’ no comienza a describir el estado de los republicanos de la Cámara de Representantes, quienes, después de tomarse el fin de semana libre, comenzarán y terminarán su vigésimo día de luchas internas sin un líder de la Cámara”, dijo Sarafina Chitika, portavoz del Comité Nacional Demócrata.
El conservador Patrick McHenry preside de manera interina el órgano legislativo, sin embargo hasta que no haya una elección definitiva, no se pueden aprobar nuevas resoluciones de proyectos de ley, por lo que actualmente no pueden cerrarse los presupuestos del actual año fiscal, además de que está pendiente la autorización de ayuda a Ucrania o Israel.