Tren Maya tendrá horario especial para transportar a trabajadores a la Riviera Maya
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El Tren Maya establecerá un horario específico para el traslado de trabajadores y turistas, favoreciendo el traslado de cientos de mexicanos
El general Óscar David Lozano Águila, encargado del proyecto del Tren Maya, anunció los detalles de la inauguración de la fase 3, tramo 5 Norte, que conectará Cancún con Playa del Carmen el próximo 29 de febrero. En una conferencia de prensa realizada durante la mañana del lunes 12 de febrero en Palacio Nacional, el general Lozano Águila informó sobre los planes para brindar un servicio especial de transporte a los trabajadores de la Riviera Maya.
¿CÓMO SERÁN LOS HORARIOS DEL TREN MAYA PARA LOS TRABAJADORES Y TURISTAS?
Siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se establecerá un horario específico para el traslado de los trabajadores hacia Playa del Carmen. El servicio comenzará a las 06:00 horas para los trabajadores, mientras que los horarios turísticos serán a las 09:00, 12:00 y 15:00 horas. Desde Playa del Carmen, las salidas para los trabajadores serán a las 07:30 horas, y para los turistas a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas.
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INAUGURACIÓN DEL TRAMO 5 NORTE DEL TREN MAYA ES CRUCIAL PARA LA RUTA
El tramo a ser inaugurado comprende una doble vía con una longitud de 50.57 kilómetros, conectando importantes estaciones como Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos y Playa del Carmen. Estas estaciones jugarán un papel crucial como puntos de entrada y salida en la ruta del Tren Maya. En total, se pondrán en funcionamiento 24 estaciones de las 34 que componen el circuito ferroviario.
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El general Lozano Águila destacó la importancia de estas estaciones y su incorporación al circuito ferroviario, subrayando el impacto que tendrán en la conectividad y el desarrollo de la región. Además, resaltó el compromiso del gobierno en garantizar un servicio eficiente y seguro para los usuarios, tanto para los trabajadores locales como para los turistas que visitan la zona.
EL TREN MAYA: SUS ASPIRACIONES Y LA PREOCUPACIÓN DE LA POBLACIÓN
El Tren Maya, un proyecto ferroviario integral diseñado para transporte de pasajeros y carga, abarcará la extensión de la Península de Yucatán en México, con una longitud total de 1 mil 554 km, conectando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La iniciativa contempla la construcción de nuevas vías férreas, rehabilitación de tramos existentes, establecimiento de estaciones y modernización de puertos.
Los objetivos del proyecto abarcan la revitalización económica y social del sureste mexicano, la promoción del turismo en la región, la mejora de la conectividad entre las ciudades peninsulares y la preservación del medio ambiente. La inversión total proyectada asciende a 150 mil 000 millones de pesos y será respaldada por financiamiento proveniente del gobierno federal, el sector privado y la banca multilateral.
El servicio regular de pasajeros está a cargo del tren #Xiinbal, que significa “caminar”. 🚶🏻🚆
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Este servicio se ofrece a pasajeros locales frecuentes, ocasionales y turistas.
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¿CÓMO FUNCIONARÁ EL TREN MAYA?
El desarrollo del Tren Maya se desglosa en siete tramos, que van desde Palenque hasta Chetumal, abarcando puntos clave como Cancún y Playa del Carmen. La construcción inició en 2018 y se anticipa su conclusión para el año 2024.
Entre los beneficios esperados del proyecto se destacan la generación de aproximadamente 200 mil empleos directos e indirectos, un estimado incremento del 2% en el Producto Interno Bruto (PIB) del sureste de México y contribuciones significativas a la reducción de la pobreza y desigualdad en la región.
Sin embargo, el Tren Maya no está exento de controversias. Ha recibido críticas por sus posibles impactos ambientales, sociales y culturales. Algunas comunidades indígenas expresan inquietudes sobre posibles desplazamientos de sus tierras ancestrales. Asimismo, se ha cuestionado la transparencia en el proceso de licitación y adjudicación de contratos para la construcción del proyecto.