Trump puede ser acusado por encubrimiento de sobornos
COMPARTIR
Cualquier juicio contra Trump estaría a más de un año de distancia y podría coincidir con los últimos meses de la campaña presidencial de 2024
El día de hoy, Donald Trump podría ser acusado en Nueva York por supuesto encubrimiento de pagos de dinero a cambio de silencio a una estrella porno, Stormy Daniels, durante su campaña presidencial de 2016.
Sin embargo, cualquier juicio contra Trump estaría a más de un año de distancia y podría coincidir con los últimos meses de la campaña presidencial de 2024, cuando Trump busca regresar a la Casa Blanca.
Trump aseveró el sábado que esperaba ser arrestado el martes y llamó a sus seguidores a protestar.
TE PUEDE INTERESAR: Corea del Sur afirma que Corea del Norte prueba misiles de crucero
Más tarde, un portavoz afirmó que Trump no ha sido notificado de ningún arresto pendiente.
En julio de 2006, se cruzaron los caminos de Trump con Stormy Daniels, durante un torneo de golf entre celebridades cerca del lago Tahoe, en Estados Unidos.
Lo que lo siguió al encuentro es motivo de debate. Daniel asegura que pasaron la noche juntos, mientras Trump niega que tuvo relaciones sexuales con la actriz, a quien acusa de ser una estafadora.
Daniels calló, pero solo hasta que Trump ganó las primarias republicanas de 2016, momento en que ella retomó el contacto con medios para tratar de monetizar su historia.
Trump resultó elegido y los meses pasaron sin que nada sucediera, hasta que el Wall Street Journal reveló la transacción en enero de 2018.
En un primer momento, Cohen cubrió al presidente y aseguró que jamás fue reembolsado. En tanto, Stormy Daniels se limitó a emitir unas risas en un set de televisión.
De no estar debidamente documentado, el pago a Daniels podría ser considerado como una falsificación contable que infringe la ley sobre financiamiento electoral, un delito penal castigado con cuatro años de cárcel.
Sin embargo, expertos legales aseguran que no será fácil demostrar dicho delito.
Una acusación de Trump daría comienzo a un proceso que podría durar varios meses.
En el plazo inmediato, debe determinarse cómo sería el arresto, o más probablemente la entrega de Trump, a las autoridades, dada la naturaleza no violenta de los cargos y el hecho de que sea expresidente.
Es probable que Trump recurra también a otras vías, algunas de las cuales podrían plantear espinosos problemas legales cuya resolución llevaría tiempo.
El uso de la ley electoral estatal para elevar un cargo de registro comercial falso es una teoría legal no probada, de acuerdo con los expertos, y es seguro que los abogados de Trump la impugnarían.