Turbulencias como la del vuelo de Singapore Airlines aumentarán por cambio climático, advierten
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El avión de Singapore Airlines, que volaba este martes de Londres a Singapur, fue sacudido por ‘fuertes turbulencias’; hay un hombre muerto y 20 personas heridas
Debido al cambio climático, las turbulencias o tormentas se están agravando, sobre todo en el Atlántico norte, alertó el catedrático de Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València (UPV), en España, Sergio Hoyas.
El miembro de un equipo internacional que desarrolló una nueva técnica que permite estudiar la turbulencia de una forma diferente, explicó cómo se produce un fenómeno como el que sacudió el avión de la aerolínea Singapore Airlines que volaba este martes de Londres a Singapur.
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El avión fue sacudido por “fuertes turbulencias”, según la compañía y las autoridades tailandesas, y un británico de 73 años murió -pudo haber perdido la vida por un ataque cardíaco, según el director de la compañía- y 30 personas resultaron heridas, entre ellas siete en estado crítico.
Cuando un avión vuela a esa altura, el aire está muy estratificado y en calma, y cuando la aeronave lo perturba, normalmente no pasa nada.
Pero si ese aire está “muy desordenado” las alas empiezan a moverse de forma distinta y se altera la sustentación.
En turbulencias fuertes pasajeros pueden sufrir golpes como si saltaran entre 2 y 3 metros de altura.
El experto aseguró que en circunstancias de este tipo el avión “nunca se va a ver en peligro grave, no se va a caer, no se va a romper, como en las películas”.
Pero los pasajeros pueden sufrir daños por golpes, como si saltaran entre 2 y 3 metros de altura en caso de no llevar puesto el cinturón, o lesiones por caída de maletas.
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TURBULENCIAS AUMENTARÁN 50% POR CAMBIO CLIMÁTICO
Con el cambio climático, se va ampliando el número de grandes tormentas inesperadas o grandes corrientes.
Incluso hay estudios del científico británico Paul Williams que apuntan a que van a aumentar en un 50% los grandes problemas de turbulencias y la gravedad de los accidentes dentro del avión en los próximos años, aunque por estas circunstancias “nunca va a tener problemas de estabilidad graves”, según el catedrático.
“La integridad del avión nunca se va a ver en peligro, no se va a caer, el problema es si no llevas el cinturón de seguridad, te golpeas contra el techo”, señaló.
Hoyas aconsejó llevar puesto el cinturón de seguridad durante todo el vuelo en los trayectos en el Atlántico norte, una zona con más afección por los cambios en la corriente del Golfo y el chorro polar.
Con información de EFE