Ucrania acusa a francotiradores de Putin de abusar de una niña y de su madre
COMPARTIR
Los fiscales ucranianos detallan una serie de delitos sexuales presuntamente cometidos por la 15.a Brigada Separada de Fusileros Motorizados en cuatro casas en el distrito de Brovary
Las autoridades ucranianas acusaron a un par de francotiradores rusos de abusar sexualmente de una niña y violar en grupo a su madre a punta de pistola el año pasado mientras su padre miraba, revelaron nuevos documentos esta semana.
En archivos revisados por Reuters, los fiscales ucranianos detallan una serie de delitos sexuales presuntamente cometidos por la 15.a Brigada Separada de Fusileros Motorizados en cuatro casas en el distrito de Brovary, en las afueras de Kiev, en marzo de 2022.
El 13 de marzo, dos francotiradores, de 28 y 32 años, irrumpieron en el patio de la casa de una familia joven en Brovary mientras estaban “en estado de intoxicación alcohólica”, alegan los documentos.
Los francotiradores procedieron a golpear al padre con una olla de metal antes de obligarlo a arrodillarse y mirar mientras su esposa era violada en grupo.
También se dice que los soldados agredieron sexualmente a la hija de 4 años de la familia mientras se burlaban del padre con la promesa de “hacerla una mujer”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Qué le van a creer a Loret de Mola, si ha utilizado al periodismo para enriquecerse’: AMLO
Supuestamente, la pareja también atacó a una pareja de ancianos de al lado y violó a una mujer embarazada de 41 años y a una niña de 17 años.
La descripción de los atroces incidentes, que se extrajeron de entrevistas con testigos y sobrevivientes, son parte de lo que los fiscales afirman que fue una ola de violencia sexual en el área de Brovary en los días posteriores al intento fallido de Rusia de capturar Kiev.
“[Los soldados] seleccionaron a las mujeres de antemano, coordinaron sus acciones y sus roles”, alega el informe.
En un lugar que albergaba a varias familias, los soldados forzaron a todos a ir a la cocina y violaron en grupo a una madre y su hija de 15 años, dijeron los fiscales.
Todas las víctimas sobrevivieron y, según los informes, están recibiendo atención médica y psicológica.
El mayor de los dos francotiradores murió, mientras que el otro, Yevgeniy Chernoknizhniy, se cree que regresó a Rusia.
Pero cuando Reuters trató de contactar a los familiares de Chernoknizhniy, un miembro de la familia entre lágrimas afirmó que él también había fallecido.
Además de los dos francotiradores, hay otros cuatro soldados rusos implicados en la investigación.
Los fiscales de Ucrania supuestamente también están investigando el posible papel de los oficiales superiores rusos en las atrocidades de Brovary.
Las horribles acusaciones de marzo pasado son parte de los informes continuos de Ucrania sobre presuntos abusos sistémicos por parte de soldados rusos durante la invasión de un año.
La Oficina del Fiscal General de Ucrania está investigando más de 71.000 crímenes de guerra denunciados desde que las fuerzas rusas invadieron el país en febrero pasado.
Hasta el momento, solo 26 rusos han sido condenados, incluido un cargo de violación.
Si bien es probable que Moscú no entregue a los presuntos criminales de guerra, cualquier condenado en ausencia podría ser incluido en listas de vigilancia internacionales.