Un año después, así es la metamorfosis de Twitter bajo la sombra de Elon Musk

Noticias
/ 24 abril 2023

Mañana se cumple un año que Elon Musk decidió comprar de Twitter y desde entonces la red social ha tenido varias metamorfosis, convirtiéndose en el centro de atención de noticias de todo tipo gracias a su extravagante dueño

Nueva York - Mañana se cumplirá un año desde que Twitter decidió aceptó la oferta de compra hecha por el entonces hombre más rico del mundo por 44,000 millones de dólares, no obstante, la adquisición no se cerró hasta finales de octubre.

La libertad de expresión es la base de una democracia funcional, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, expresó en abril de 2022 Musk, en un comunicado en el que informaba sobre el acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR: Truena SpaceX y activan Twitter Blue en todo el mundo; usuarios reprochan a Elon Musk

Si bien en este año Musk, que readmitió diversas cuentas que habían sido vetadas por la administración anterior, quitó voz a los usuarios anónimos, mientras a los que pagan una mensualidad tendrán derecho a un lugar preferente en la red social.

LOS ANUNCIANTES EMPRENDIERON LA HUIDA

En consecuencia a las frecuentes polémicas y cambios bruscos llevados a cabo por Musk, entre ellos, cambiar por varios días el logo de Twitter por el de la criptomoneda Dogecoin, provocó que los anunciantes decidiera huir en masa de la red social que fue fundada en 2006, originando que los ingresos por publicidad registraran una caída recientemente de hasta un 75 %, según The Washington Post.

$!Esta fotografía muestra la página de inicio de Twitter en un dispositivo digital, el 25 de abril de 2022, en San Diego.

A pesar de la salida de anunciantes, algunas empresas importantes, tales como Apple, Disney y McDonald’s, eligieron continuar publicitándose en Twitter.

Aun con así, la red continúa siendo la preferida para la comunicación política de gobiernos y gobernantes, partidos, personalidades y organizaciones de toda clase.

EN BUSCA DE CAPITAL

Para la compra de Twitter, que fue financiada con una combinación de préstamos, compromisos de capital y la propia riqueza de Musk, llevó a que a la compañía deba pagar intereses anuales de alrededor de 1,000 millones en dólares.

Por otra parte, desde la llegada de Musk se comenzaron a implementar diversas maneras de monetización, una de ellas fue que despidió el 80 % de su plantilla, así como la subas de muebles de sus oficinas y recientemente dio a conocer que iba a limitar el acceso a su interfaz de programación de aplicaciones (API), que son herramientas de software que posibilitan a los investigadores y desarrolladores externos poder recopilar y analizar datos, y la intención de cobrar una tarifa en la mayoría de los casos.

TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk afirma que gobierno de EU espiaba a los usuarios de Twitter a través de sus mensajes privados

Sin embargo, la medida que más atrapó la atención fueron los cambios en Twitter Blue, una suscripción que ya existía antes de la que Musk se convirtiera en propietario de la compañía, pero que con el empresario como dueño se volvió de pago, cuando anteriormente Twitter la daba de manera gratuita a personalidades y organismos.

$!La aplicación de Twitter en un smartphone el 25 de abril de 2022, en San Diego.

Siendo así que las cuentas como la de la cantante Beyoncé, la de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, o la del empresario Bill Gates, ahora lucen iguales que a la de cualquier otro usuario de la red social.

En este sentido, The New York Times fue uno de los primeros medios en señalar que no estaba dispuesto a pagar los 8 dólares para darle la marca azul a sus empleados, así como tampoco los 1,000 para acceder a la verificación de color amarilla para la cuenta oficial del medio, algo que no le gustó a Musk, quien describió a esta situación en ese entonces como “diarrea” el contenido de la cuenta del diario.

Hasta ahora, tan solo el 0.2 % de los usuarios de la red social pagan por Twitter Blue y, según Similarweb, en marzo, Twitter Blue consiguió al rededor de 116,000 suscripciones confirmadas en la web, esto es, un 138 % más que el mes anterior.

$!Un logo de Twitter en la fachada de las oficinas de la compañía en San Francisco, el 19 de diciembre de 2022.

Mientras tanto, entre las ventajas que proporciona una cuenta de Twitter Blue es que los usuarios tienen la oportunidad de escribir contenido más largo, así como publicar vídeos con más duración, además de editar sus tuits y tener más visibilidad en el algoritmo de la red social.

ELON MUSK, DUEÑO DE TWITTER, CAMBIO DE ALGORITMO Y FALLAS

Desde que Musk tomó el control de la compañía, se realizaron cambios en la estructura de la red, agregando una pestaña llamada “Para ti”, muy parecida a la de otras redes como TikTok e Instagram, en las que los usuarios de Twitter no ven la información de las personas a las que siguen de forma cronológica, como sucedía antes, sino tuits que les podría interesar.

The Washington Post hizo un análisis en el que precisó que Twitter acrecentó los discursos de odio en su sección “Para ti”, esto fue debido a la decisión de Musk de restaurar miles de cuentas que habían sido previamente suspendidas, entre ellas la del Donald Trum, exmandatario estadounidense, mismo quien aún no ha usado su cuenta.

Así mismo, estos cambios internos provocaron diversas fallas y caídas en el sistema. En febrero, Twitter experimentó cuatro interrupciones en su aplicación, según señaló el The New York Times.

A UN AÑO

En una entrevista que Musk concedió a la cadena británica este mes, la BBC, detalló que sus primeros seis meses al mando Twitter como “una situación bastante estresante”, y a su vez confesó haber dormido en la sede de la compañía en más de una ocasión.

También, aseguró que Twitter podría alcanzar “un flujo de caja positivo” en este trimestre “si se mantienen las tendencias actuales”.

Con Información de la Agencia EFE.

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores