Una ‘reforma mal procesada’ traerá riesgos, advierte Córdova
COMPARTIR
“No vale la pena poner en riesgo toda está construcción colectiva con reformas apresuradas, aprobadas sin una mínima lectura y análisis, procesadas de madrugada y de espaldas a la sociedad”, declaró Córdova.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la democracia en México podría correr riesgo si se aprueba una reforma electoral sin el debido análisis y discusión, pero, sobre todo, “de espaldas a la sociedad”.
A través de un video difundido en redes sociales, Lorenzo Córdova afirmó que el sistema electoral actual ha permitido celebrar 360 procesos electorales de 2014 a la fecha, “en los que se han renovado los procesos públicos en paz, generando un inédito índice de alternancias del qué se han beneficiado todos los partidos, sin excepción”.
Ahora es el mayor periodo de estabilidad política y gobernabilidad democrática de toda nuestra historia.
El funcionario afirmó que, todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del INE y los organismos públicos locales electorales, así como “a un padrón electoral confiable, a la autonomía e independencia constitucional de las autoridades electorales, a su presencia permanente a lo ancho y largo del país, y a un servicio profesional electoral de excelencia”.
“No vale la pena poner en riesgo toda está construcción colectiva con reformas apresuradas, aprobadas sin una mínima lectura y análisis, procesadas de madrugada y de espaldas a la sociedad, y basadas en datos falsos, visiones prejuiciadas, sobre el funcionamiento de nuestro sistema electoral, y filias y fobias, o peor aún, rencores personales”, declaró Córdova.
Te podría interesar: Reforma al INE, la menos racional que se haya visto: Córdova
El consejero electoral informó que el Instituto firmó convenios con los dos organismos públicos locales electorales del Estado de México y de Coahuila, en preparación de los comicios que habrán de celebrarse en esas dos entidades para renovar a sus gobernadoras el próximo año.
“Las elecciones locales de 2023 volverán a ser una muestra de lo que México ha logrado en materia electoral: procesos confiables en los que la ciudadanía puede tener plena confianza en los resultados”, afirmó.
Con información de medios