Urge CNDH a diputados aprobar reformas para búsqueda de desaparecidos
COMPARTIR
La Comisión busca que sean avaladas modificaciones para fortalecer al Conapred
CDMX.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Cámara de Diputados aprobar reformas constitucionales en materia de búsqueda y protección de personas desaparecidas, además de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
En el pronunciamiento recuerdan que el dictamen en materia de personas desaparecidas, que fue aprobado el pasado enero, prevé que el Estado debe preservar la búsqueda de personas bajo la presunción de vida.
TE PUEDE INTERESAR: Mónica Soto niega pacto con Morena para quedarse en la presidencia del TEPJF
En este sentido se contempla que se conserve la personalidad jurídica y en el caso que la persona desaparecida sea encontrada sin vida los restos sean entregados de forma digna.
La CNDH insiste en que es obligación del Estado implementar acciones de búsqueda y localización “bajo una implementación de todos los recursos con los que cuente para tal efecto”, como lo establece el artículo primero constitucional.
“Exhortamos también a las y los legisladores a la aprobación de reforma el Artículo 17 Constitucional, en materia de protección y búsqueda de personas desaparecidas”, mencionan en la misiva.
“Enfatizamos la importancia que existe en el reconocimiento del derecho humano que tienen las personas desaparecidas de ser buscadas y localizadas por el Estado”, añaden en su pronunciamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Prevé Zaldívar ausencia de AMLO a informe de la ministra Norma Piña
En cuanto a las reformas al artículo 27 constitucional señaló que con esta se busca fortalecer el mecanismo de protección y las medidas de reparación integral para las víctimas, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
“Fortalecerá el trabajo institucional del Conapred, transformándolo en un órgano con mayores facultades y herramientas para incidir en la erradicación de las prácticas de exclusión y discriminación en México”, añadió la Comisión.