Urgen reforzar estrategia ante variante ómicron
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- Ante la nueva variante de COVID-19, ómicron o B.1.1.529, que fue identificada en Sudáfrica y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado como preocupante por sus múltiples mutaciones, expertos en epidemiología, virología y políticas públicas subrayaron la necesidad de tomar acciones en México, como vacunar a niños y adolescentes, aplicar terceras dosis a las personas de la tercera edad y a quienes ya tengan seis meses con la dosis.
En un escueto comunicado, la Secretaría de Salud (Ssa) mencionó que, ante la variante ómicron, se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica y que, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible.
Además, expertos coincidieron en que las autoridades tienen que mantenerse alerta, si bien no cerrar fronteras o prohibir vuelos, sí pedir pruebas PCR en los aeropuertos, que las personas que ingresen estén vacunadas y dar seguimiento a su estancia en el país.
Otro de los puntos importantes que se deben tomar en cuenta, de acuerdo con los especialistas, es la disminución de la movilidad, mantener el uso obligatorio de cubrebocas, aun en espacios abiertos, evitar las aglomeraciones, continuar con el lavado constante de manos y ventilar espacios cerrados.
Por su parte, el epidemiólogo Alejandro Macías precisó que es importante mantener el mensaje de que la pandemia aún no ha terminado.