Va CPKC por tren de pasajeros México-Querétaro... y hasta Nuevo Laredo
El presidente López Obrador detalló que la compañía mandó a hacer un estudio que estará listo en mayo
La empresa Kansas City Southern, que se fusionó con Pacific, ya hizo una propuesta al gobierno federal para un tren de pasajeros México-Querétaro, que podría ampliarse hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las empresas mandaron a hacer un estudio que se presentará en mayo, en el marco del plan para “revivir” los trenes de pasajeros en México.
TE PUEDE INTERESAR: Tras revés de la Corte, anuncia AMLO nueva reforma a sector eléctrico
“Ya vino una empresa, Pacific, que ahora se fusionó con una empresa canadiense, de las dos grandes empresas de ferrocarriles de carga, una ya hizo una propuesta para un tren a Querétaro, México-Querétaro, y con posibilidad de ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo, toda la línea. Mandaron a hacer un estudio ellos, se los van a entregar en mayo, aceptamos esperar el resultado del estudio”, indicó López Obrador.
“Pero sí están interesados, no tengo información de otra propuesta, pero ya es una de las iniciativas que se va a proponer para que quede en la Constitución que el Estado retoma su derecho a utilizar las vías concesionadas de carga para trenes de pasajeros, son 18 mil kilómetros”.
El Presidente detalló que Kansas City Southern y Pacific ya manejan en Estados Unidos trenes de carga y de pasajeros sobre las mismas vías, por lo que se esperará a los resultados del estudio para avanzar en el proceso.
“Quedamos en vernos y en mayo, creo, ya traen el proyecto, de todas formas va a quedar en la Constitución establecido. Va a quedar que el Estado retoma su derecho a utilizar las vías de trenes de carga para pasajeros y va a quedar establecido que los que tienen las concesiones actuales, podrán también tener concesiones para trenes de pasajeros”.
López Obrador dijo que se mantienen como posibilidades para revivir los trenes de carga que una empresa pública, a través de una dependencia federal, se haga cargo del proyecto, que sea un esquema mixto y finalmente que sea 100 por ciento con particulares.