Va México contra venta ilegal de vapeadores y consumo en jóvenes
COMPARTIR
Cofepris invita a participar en el “Denunciatón Nacional”
CDMX.- Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra los de Riesgos Sanitarios (Cofepris), invitó a la población, principalmente jóvenes, a ser parte del “Denunciatón Nacional” contra la venta de vapeadores.
En la presentación del informe quincenal de salud el funcionario explicó que como objetivo se tiene conseguir 500 denuncias en una semana a través de la página web de la Cofepris y en redes sociales usando el hastag #DenunciatónNacional.
TE PUEDE INTERESAR: En México, Covid-19 va en rápido descenso: López-Gatell
“Invitamos a la población a ser parte del cambio y denunciar la venta de vapeadores en establecimientos y máquinas expendedoras; como autoridad nos comprometemos a responder de manera ágil a estas demandas”, externó en la conferencia matutina.
Svarch destacó que la Cofepris fue la primera autoridad regulatoria en alertar que los vapeadores contienen 33 sustancias nocivas, entre ellas veneno para cucarachas, que normalmente no reportan en sus etiquetados.
En su intervención sobre el tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la industria tabacalera busca que los vapeadores y cigarros electrónicos sean legales en el país, a lo que puntualizó que la comercialización es ilegal en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Respalda Segob resolución de Loretta Ortiz sobre INAI
Señaló que la cuarta parte de las personas que consumen vapeadores tienen entre 10 a 19 años.”Este es el espacio que quiere ocupar la industria tabacalera con cigarros electrónicos y vapeadores”, advirtió.
“Obviamente lo que buscan es proteger los intereses comerciales. Estos productos no ayudan a dejar de fumar, eso es falso. En cambio, hay evidencia que las personas adictas al tabaco que empiezan a utilizar vapeadores se quedan con una epidemia dual, siguen fumando y ahora vapean, por lo que reciben dosis de nicotina exageradamente alta y, además, reciben metales pesados”, agregó.