Va por México ‘cierra las puertas’ a reformas de AMLO
COMPARTIR
CDMX.- Ante la “intromisión” del gobierno federal en las elecciones del pasado domingo y la “cerrazón” al diálogo con la oposición por parte de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coalición Va por México presentó una “moratoria constitucional” para no avalar ningún cambio a la Constitución en los dos años que le quedan a esta 65 Legislatura del Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa junto con sus aliados del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y PRD, Jesús Zambrano, el líder del PAN, Marko Cortés, detalló que durante el tiempo que resta a esta Legislatura los grupos parlamentarios de esos tres partidos no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Carta Magna.
“Ante la urgencia de preservar nuestra República, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que ponga en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”, resaltó.
Marko Cortés aseguró que PAN, PRI y PRD estarán muy alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución, “y en esos casos continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Anunció que la oposición responsable continuará impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de los mexicanos, y todo aquello que fomente la democracia.
‘NO ES SORPRESA’
La vicecoordinadora del Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, sostuvo que no le extraña porque PRI, PAN y PRD ya venían bloqueando reformas constitucionales; sin embargo, advirtió que es muy irresponsable que cancelen el trabajo legislativo en torno a las iniciativas de Obrador.