Van contra gobierno de ‘El Bronco’ por “irregularidades” en construcción de Línea 3 del metro
COMPARTIR
El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, afirmó que la obra registró un sobrecosto de 113.9%
MONTERREY.- El gobierno de Nuevo León prepara una nueva denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades cometidas en la construcción de la Línea 3 del Metro, inaugurada el 27 de febrero de 2021 por Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, afirmó que la obra registró un sobrecosto de 113.9%, ya que se proyectó en tres mil 740 millones de pesos y tuvo un costo final en infraestructura de siete mil 999 millones de pesos, además de que hay reclamos de empresas que participaron en la construcción por pagos no realizados de 621 millones de pesos.
Entre las irregularidades de la obra que inició en octubre de 2013, en el último tercio de la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, hay trabajos incompletos, pagos injustificados y pérdida de documentos, señaló Villarreal Rodríguez.
TE PUEDE INTERESAR
Nieve y aguanieve cubren Galeana y Zaragoza en Nuevo León
A su vez, Roberto Abraham Vargas, director de la empresa del Sistema Colectivo de Transporte Metrorrey, mencionó que si bien no representan riesgos para los usuarios, entre otras fallas se han detectado trabajos mal realizados, faltantes de refacciones y herramientas y cabezales fuera de especificaciones, que dificultan los trabajos de mantenimiento.
En días pasados, el gobierno estatal presentó denuncias por presuntas irregularidades en la adquisición de vagones usados para el Metro y en contratos para el suministro de unidades de transporte público al Instituto de Movilidad y Accesibilidad
Según Hernán Villareal, en febrero del 2020 se adquirieron 80 unidades de transporte por 256 millones de pesos, con el compromiso que se entregarían en 90 días, con un anticipo de 51 millones de pesos y se otorgó una prórroga para entrega en diciembre, pero se incumplió la entrega de 25 unidades.
El gobierno anterior fue omiso en aplicar la pena convencional contenida en el contrato, que ascendía a siete millones 94 mil 400 pesos, de acuerdo al funcionario estatal.