Ven consejeras complicado voto electrónico para 2024
COMPARTIR
CDMX.- El voto electrónico no podría aplicarse en su totalidad en las elecciones de 2024, ya que debe ser un proceso paulatino que requiere una inversión de entre 4 mil millones y 11 mil millones de pesos sólo en urnas, así como cambios a la legislación, señalaron consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey coincidieron en que las principales ventajas son rapidez, certeza y transparencia en los resultados, así como reducción de costos.
La consejera Dania Ravel indicó que tiene que ser un proceso paulatino, como en el caso de Brasil, en el que hubo 22 años de transición digital: “La experiencia brasileña nos enseña que este paso no es inmediato, además de que requiere un gran acuerdo político y social para llevarse a cabo. El primer paso es una adecuada regulación legal de este tipo de votación”, dijo.
En el caso de México, señaló que el INE ha emitido acuerdos para el uso de estas urnas, los cuales han sido confirmados por el Tribunal Electoral. Sin embargo, carecen de una regulación.
La consejera Carla Humprhey coincidió en que se deben implementar cambios legales para poder avanzar con este modelo, pese a que tienen sentencias del TEPJF a su favor, así como legislaciones a nivel local que han hecho lo propio.