Veracruz es el estado más peligroso para ejercer periodismo, revela estudio
COMPARTIR
Diversas organizaciones han sentenciado a México como “la cuna de la violencia” contra periodistas y reporteros.
En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México contabiliza 40 periodistas asesinados, según la información recabada por la plataforma TResearch.
Asimismo, reiteran que en la primera mitad de 2022, suman 15 asesinatos, es decir, es el año con el mayor número de homicidios a periodistas; durante el gobierno de AMLO, en 2021 y 2020 fueron 7 y en 2019 10.
En años anteriores, los números no rebasan los 12 homicidios.
TE PUEDE INTERESAR: En ‘Dulce violencia’ reporteros gráficos narran en imágenes de la crudeza de la Ciudad de México
Mientras, en el sexenio de Vicente Fox Quesada fueron 22 asesinatos a periodistas; en el de Felipe Calderón Hinojosa sumaron 48 y Enrique Peña Nieto contabilizó 47 homicidios.
En cuanto a los estados donde más ocurren asesinatos a periodistas, TResearch calcula que Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el periodismo, con 33 asesinatos. Enseguida, Guerrero con 16, Oaxaca con 15, Chihuahua con 13, Tamaulipas con 13, Sonora con 8, Michoacán y Sinaloa con 7, Coahuila con 5 y Baja California con 4.
Por otro lado, Reporteros Sin Fronteras también sentencia que, Michoacán, Sonora y Veracruz son los estados “especialmente gangrenados” por la corrupción y el crimen organizado. “La impunidad es casi total”.
La organización solicitó una reunión urgente con AMLO, en búsqueda de identificar “soluciones concretas e inmediatas” para detener los homicidios.
LEER MÁS: Es 2022 el año más mortífero para los periodistas en México