Viaje en Autobús... ¿Cuál es el asiento más seguro para viajar?
COMPARTIR
El dilema de qué asiento es el más seguro de un autobús siempre está presente... Aquí te decimos cuál es según las estadísticas
Si cuando te subes al autobús buscas el asiento más seguro, haz un repaso visual de los que quedan libres para decidir dónde te sientas...¿Delante, detrás, en el medio, al lado del señor del periódico?
Por norma general, la elección del asiento en un autobús es aleatoria, excepto cuando tenemos una plaza asignada. Aunque esta decisión pueda tener una importancia relativamente baja, es más trascendental de lo que nos imaginamos en caso de sufrir un accidente. A continuación te contamos cuál es el asiento más seguro en un autobús.
TE PUEDE INTERESAR: Shenzhen que tiene 18 millones de habitantes, es la primera ciudad china que funciona solo con autobuses eléctricos
ASIENTO MÁS SEGURO EN UN AUTOBÚS SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS
Según las estadísticas, las zonas centrales del autobús son las más seguras y más aún los asientos que están situados en la zona interior, es decir, los de pasillo. Conforme vamos avanzando hacia las primeras y últimas filas, el riesgo de sufrir un mayor daño en caso de accidente es más probable.
También influye en la seguridad de un asiento de autobús el hecho de que tenga otros asientos delante. En estos casos, si el autobús sufre un impacto, los pasajeros chocan contra el respaldo de la plaza delantera y al amortiguar el golpe se reducen las consecuencias en gran medida. Aunque el golpe en la cara pueda ser bastante lastimoso, es preferible a salir disparado e impactar con el vidrio, por ejemplo.
Además de sentarse en el asiento más seguro en un autobús, también es crucial que éste cuente con cinturones de seguridad, ya que de lo contrario, la elección del asiento no servirá de mucho. Si el cinturón de seguridad es de tres anclajes, las probabilidades de sufrir un daño grave en la columna se reducirán considerablemente.
CLAVES PARA VIAJAR MÁS SEGURO EN AUTOBÚS
En los autobuses, el tipo de impacto (frontal, lateral, etc) y los cinturones de seguridad son, sin duda alguna, los aspectos más relevantes a la hora de calcular la probabilidad de supervivencia.
Podría parece que no hay mucho que podamos hacer por nuestra propia seguridad al viajar en autobús, pero sin embargo detalles como la fila del asiento, su orientación o la forma en que vamos sentados tienen una influencia mayor de lo que pensamos.
CINTURÓN DE SEGURIDAD
Cinturón de seguridad. Aunque parece algo de lo más básico y fundamental, lo cierto es que todos los autobuses anteriores a 2007 no están obligados a tener cinturones de seguridad. Sobra decir que en caso de tenerlos la medida de seguridad más importante es, sin duda, llevar el cinturón de seguridad bien abrochado. Esto impedirá que salgamos disparados en caso de accidente disminuyendo así el riesgo de lesiones.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es para fifís’, critican elevados costos en venta de boletos del Tren Maya
¿VENTANA O PASILLO?
¿Ventana o pasillo? Como comentábamos ‘la seguridad’ dentro de los autobuses depende mucho del tipo de accidente al que nos enfrentemos. Por ejemplo, se ha comprobado que en algunos casos específicos de choques frontales los asientos situados en las ventanillas son más seguros. Sin embargo, en caso de vuelco los pasajeros que ocupen los asientos de pasillo tendrán más oportunidades de salir ilesos.
¿PRIMERAS O ÚLTIMAS FILAS?
¿Primeras o últimas filas? Se deben evitar las primeras y las últimas filas. En caso de accidente, es conveniente estar lo más lejos posible del punto de colisión. Los asientos más seguros son aquellos que tienen otra fila delante, que en caso de accidente actúa como barrera evitando que salgamos disparados. Los asientos menos recomendables son los de la primera fila y los que están junto a la puerta del medio.
OTRAS RECOMENDACIONES:
• Sentarse correctamente y evitar estar de pie en la medida de lo posible.
• Colocar el equipaje voluminoso en la bodega del autobús.
• Tener localizadas las salidas de emergencia del autobús.