Vinculan a proceso a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, por el delito de tortura

Noticias
/ 19 septiembre 2023

Permanecerá en el penal del Altiplano y se estableció un plazo de tres meses para culminar investigaciones

Uriel Carmona Gándara, el Fiscal de Morelos, fue nuevamente vinculado a proceso este martes, ahora por el delito de tortura. Por lo que el juez a cargo del caso determinó que el funcionario permanecerá en el penal del Altiplano del Estado de México y estableció un plazo de tres meses para culminar las investigaciones.

Cabe destacar que Carmona Gándara fue detenido nuevamente el pasado 14 de septiembre, pese a que promovió dos amparos previos contra las nuevas órdenes de aprehensión en su contra, así como órdenes de localización, búsqueda, comparecencia y presentación.

La audiencia del martes dio inicio alrededor de las 9:00 de la mañana y horas después se informó sobre la vinculación a proceso del fiscal; durante, se reportó que Carmona Gándara no habría podido escuchar de manera adecuada la audiencia, al parecer por un nivel bajo en el audio.

TE PUEDE INTERESAR: Anticorrupción de Morelos desistió acusación por tortura contra Uriel Carmona

Así como también se le concedieron suspensiones contra actos que pretenda ejecutar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), dependencia que lo señala por el feminicidio de Ariadna Fernanda.

En el reciente caso de tortura, la Fiscalía General de la República (FGR) logró acreditar su probable responsabilidad en el delito de tortura y al fiscal se le acusa de ser presunto coautor intelectual en el delito de tortura.

TE PUEDE INTERESAR: Un cuento de no acabar... Vuelven a aprehender a fiscal de Morelos, ahora por tortura

Aunque el abogado de Carmona, Gabriel Regino, declaró que la FGR no tenía elementos objetivos para imputar el delito de tortura o que haya ordenado a algún subalterno que la ejecutará contra alguien.

Aunque de acuerdo con autoridades, el delito se cometió contra del identificado como L.A.I.R., alias “El Diablo”, a quien elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) golpearon por órdenes de Carmona para que se echara la culpa de dos homicidios y un feminicidio ocurridos el 15 de abril en Huitzilac.

Luis Alberto, alias “El Diablo”, fue detenido por su presunta responsabilidad en delitos de feminicidio y homicidio en contra de tres personas, pero posteriormente la jueza Alejandra Trejo Reséndiz determinó la liberación de Luis Alberto; esta medida provocó que Uriel Carmona señalara una violación al debido proceso.

COMENTARIOS

Selección de los editores