Vinculan por peculado a Antonio Cruces Mada, ex secretario de Salud de Jalisco

Noticias
/ 18 octubre 2022

Al exfuncionario se le llegó a buscar por enriquecimiento ilícito, abandono al servicio público, abuso de autoridad y uso indebido de funciones, entre otros.

Tras ausentarse de laborar en los años 2016 y 2017, sin tener permiso ni gozar de vacaciones, Antonio Cruces Mada, ex secretario de Salud de Jalisco, fue vinculado a proceso por el delito de peculado.

Apenas el pasado 14 de octubre se llevó a cabo la audiencia inicial, en los juzgados de control y oralidad de Puente Grande, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción fijó la imputación.

Se conoce que, en 2019, había hasta 12 denuncias por malversaciones, y estas alcanzaban los 605 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: México está superando a España en riquezas, asegura AMLO

En ese entonces, el exfuncionario faltó a todos los citatorios de las autoridades, por presuntos “motivos de salud”, no obstante, un juez giró una orden de aprehensión, pues se presumía que se diera a la fuga.

En la actualidad, Cruces Mada se encuentra cumpliendo una sentencia de nueve años de cárcel, por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, además, se le ordenó pagar una multa de 5.7 millones de pesos mexicanos; dichas medidas se le imputaron el pasado 3 de octubre.

Cabe destacar que está inhabilitado de ocupar cargos públicos por 6 años. Cruces Mada se encuentra recluido en Puento Grande, desde el pasado mes de abril.

Temas



Localizaciones



Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores