Violencia, extorsiones y sequía golean a la producción de papa en México
COMPARTIR
Por estos problemas, aseguró, se espera que la producción pase de 1.95 millones de toneladas en 2022 a 1.7 millones este año
Los robos, las extorsiones y la sequía ponen en jaque la producción de papa en el País, denunció la Conpapa, organismo que agrupa a los productores de dicho tubérculo.
Por estos problemas, aseguró, se espera que la producción pase de 1.95 millones de toneladas en 2022 a 1.7 millones este año.
La Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) explicó que si bien la inseguridad no alcanza los niveles de gravedad como el aguacate y el limón, este año 130 camiones, de 30 toneladas cada uno, han sufrido robos.
El Estado de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala son los más afectados.
”Tenemos en estos estados 18 por ciento de productores, pequeños, que nos reportan afectación por robo de mercancías o pago (de cuota) para sacar sus cosechas”, indicó Gerardo García, presidente de la Conpapa.
”Un camión representa, a los precios al productor, alrededor de 380 mil pesos por tráiler”.
En el marco del proyecto “Por Nuestro Campo”, explicó que estos productores no pueden contratar seguridad o asegurar la carga y los camiones, ya que 60 por ciento de ellos sólo tienen entre una y cuatro hectáreas.
Al respecto, Margoth Hernández, gerente general de la Asociación de Plataneros del Soconusco, dijo que los productores agropecuarios exploran mover sus cosechas por vía marítima, por los robos al autotransporte de carga.
”Sufrimos el riesgo de que la mercancía no llegue a su destino o se atrase, en cambio, en barco tenemos la seguridad de que llegará pronto”, aseguró.
El sector primario, sobre todo agro, ganado y tabaco, concentran 7 por ciento de todos los robos al autotransporte de carga, según la firma de seguridad Over-haul.