Vive en zonas metropolitanas el 54% de las y los mexicanos

Noticias
/ 22 octubre 2023

Ahora en el país existen 48 zonas metropolitanas, 22 metrópolis municipales y 22 zonas conurbadas

La metropolización de México sigue avanzando a ritmo acelerado y más de la mitad de la población nacional vive actualmente en grandes centros urbanos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicaron esta semana la nueva delimitación de las zonas metropolitanas y conurbadas de México.

De acuerdo con la misma, existen ahora en México 48 zonas metropolitanas, 22 metrópolis municipales y 22 zonas conurbadas.

Las zonas metropolitanas, que agrupan a 345 municipios, concentran 67.6 millones de habitantes, lo que representa 54% de la población nacional. Las metrópolis municipales suman 12 millones de habitantes y las zonas conurbadas 2.9 millones.

TE PUEDE INTERESAR: Segundo piso en Morones Prieto en Monterrey beneficia en tiempo y dinero a saltillenses

La de la Ciudad de México se mantiene, de lejos, como la zona metropolitana más poblada, con 21.4 millones de habitantes, seguida por las de Monterrey, Guadalajara, Puebla-Tlaxcala y Toluca.

El reporte Metrópolis de México 2020 destaca que las concentraciones urbanas registran tasas de crecimiento muy diferenciadas. Así, las zonas metropolitanas de Querétaro y Cancún presentaron tasas de crecimiento medio anual de 4.2 y 3.3 por ciento, respectivamente, entre 2010 y 2020, mientras que la de la Ciudad de México se ubicó en 0.8 por ciento.

“El avance del fenómeno metropolitano se ve reflejado en múltiples formas: metrópolis donde la expansión urbana ha agregado municipios vecinos dada su alta concentración poblacional, su funcionalidad económica y la oferta de bienes y servicios que les otorgan gran relevancia en términos territoriales;

“Otras, donde el área urbana no ha rebasado el límite municipal, pero mantienen su importancia poblacional o son sede del poder político”, apunta.

Entre los cambios introducidos en la nueva delimitación, respecto a la de 2015, se encuentra la incorporación del municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, a la zona metropolitana de la Ciudad de México, de la que se desincorporaron otros 14 municipios, algunos de los cuales forman ahora parte de la nueva zona conurbada de Ozumba.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Rutas metropolitanas de transporte en Saltillo?: olvidan proyecto de desarrollo junto con Ramos y Arteaga

De la zona metropolitana de Guadalajara salieron tres municipios: Acatlán de Juárez, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo.

En Tijuana donde se desincorporó el municipio de Tecate. En León se agregaron los municipios de Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón (antes integraban la zona metropolitana de San Francisco del Rincón).

“El análisis del conjunto de todos los elementos que integra la realidad socioespacial de las metrópolis de México deja de manifiesto la complejidad y la relevancia que tienen para el País”, indica el reporte.

Su caracterización, agrega, contribuirá a las discusiones futuras en relación con los retos que representan en términos de coordinación, planeación, ordenamiento territorial, prestación de servicios y desarrollo económico y social.

(Con información de Reforma)

COMENTARIOS

Selección de los editores