Vuelve sin restricción festejo guadalupano después de dos años cancelado por COVID
COMPARTIR
De acuerdo con el Gobierno capitalino, del 8 al 12 de diciembre la Basílica de Guadalupe ha recibido a un total de 11 millones de peregrinos, casi la mitad de ellos desde el domingo
CDMX.- La considerada mayor peregrinación católica de México y América Latina, la celebración a la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre, regresó sin restricciones por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
En los últimos dos años la peregrinación, que se extiende durante varios días de diciembre, había sido cancelada o restringida debido a que el número masivo de fieles representaba un alto riesgo de contagio del coronavirus.
Sin embargo, esta vez peregrinos de todos los rincones del país abarrotaron la Basílica para rendirle devoción a la Virgen.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, del 8 al 12 de diciembre la Basílica de Guadalupe ha recibido a un total de 11 millones de peregrinos, casi la mitad de ellos desde el domingo.
“Se han pasado situaciones muy difíciles y con lo que vivimos del COVID es darle gracias”, dijo Ade Carbajal que, acompañada de sus dos hijos, visitaba por primera vez la basílica el mismo día de la celebración para dar gracias a la virgen por no haber perdido a nadie de su familia durante la pandemia.
“Es la madre de México, la de todos, y venimos a pedirle por una nieta que enfermó”, dijo Sofía Ruiz quien peregrinó a pie durante tres días junto a su esposo, dos hijas, yernos y nietos.
Frente a las tiendas de campaña en las que durmieron, Sofía comentó que el viaje, que realizaron desde Amecameca de Juárez, en el Estado de México, siempre vale la pena.
Durante los días más complicados de finales del 2020, el mayor santuario a la “La Morenita” permaneció cerrado por completo durante cuatro días, algo que no se había visto en décadas.
En 2021 la Basílica sí estuvo abierta, pero a los peregrinos que vienen no sólo de distintos puntos del país sino también del extranjero no se les permitió dormir en la explanada que rodea el templo como suele ser tradicional.