‘Wagner hirió mortalmente a Putin por motín militar’: funcionario de Reino Unido
COMPARTIR
Los intentos de golpe del poderoso Grupo Wagner durante el fin de semana crearon un “punto de inflexión realmente peligroso”
El presidente ruso, Vladimir Putin, probablemente se sienta “mortalmente herido” por el motín militar del fin de semana , arriesgándose a purgas “como nunca antes habíamos visto” e incluso a la posibilidad de una “Rusia colapsada” a gran escala, según funcionarios del Reino Unido.
Alicia Kearns, presidenta del comité selecto de asuntos exteriores del Reino Unido, dijo a LBC Radio que los intentos de golpe del poderoso Grupo Wagner durante el fin de semana crearon un “punto de inflexión realmente peligroso”.
TE PUEDE INTERESAR: Aseguran que el CEO de OceanGate está en una cacería ‘depredadora’ en busca de clientes ricos
“El riesgo de una Rusia colapsada no es insignificante”, advirtió sobre el país con el mayor arsenal nuclear del mundo.
“No sabemos hasta dónde llegará Putin para mantener el poder, pero consideremos que es significativo. Si tiene éxito, veremos purgas, creo, como nunca antes las habíamos visto”, dijo el alto político.
También advirtió que “lo que podría venir después podría ser mucho peor”.
“No hay buenas opciones aquí y creo que realmente deberíamos estar preocupados”, dijo.
Aunque el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, un antiguo aliado de Putin, aparentemente accedió a alejarse de Moscú y aceptar la amnistía en Bielorrusia, Kearns advirtió que la agitación “definitivamente no ha terminado”.
“Nadie cree que Prigozhin vaya a Bielorrusia y viva tranquilamente allí”, dijo Kearns al Daily Mail.
“Putin... está mortalmente herido, pero no creo que nadie pueda decir que Putin está acabado”, advirtió Kearns, y dijo que la revuelta “ha planteado dudas sobre la estabilidad general del país”.
“Putin no odia nada más que un traidor”.
Kearns dijo que el gobierno del Reino Unido “supo durante unos días que algo se avecinaba”, lo que sugiere que otras fuerzas oscuras estaban involucradas en Rusia, dado que Putin parecía haber sido tomado por sorpresa por la revuelta.
“¿La inteligencia rusa no creía que él [Prigozhin] era capaz de marchar sobre Moscú o le mintieron a Putin porque le tenían miedo?”, preguntó Kearns.
Altas fuentes del gobierno del Reino Unido también le dijeron al Times of London que Occidente “debe prepararse para una amplia gama de escenarios diferentes”.
“Desde el comienzo de la invasión [de Ucrania], uno de los escenarios más obvios fue que la guerra podría conducir a disturbios políticos en Rusia”, dijo una fuente importante del gobierno del Reino Unido al periódico del Reino Unido.
“Tenemos que esperar, observar y ver qué viene después”, dijo otro. “Este podría ser el capítulo uno de algo nuevo”.
Kearns dijo que “simplemente pediría cautela” a quienes esperan ver la espalda de Putin, y señaló que la historia ha enseñado que los golpes militares generalmente terminan con “una especie de gobierno militar de extrema derecha”.
John Foreman, el ex agregado de defensa británico en Moscú, le dijo al UK Times que Prigozhin derrocando a Putin sería en realidad el “peor de los casos”.
“Tienes que tener cuidado con lo que deseas”, dijo.
“Prigozhin no es una especie de demócrata liberal amante de la paz. Es un fascista”.