Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y presidenciables serán cuidados por grupo élite del Ejército
COMPARTIR
Al menos 230 elementos de la Sedena custodiará a los aspirantes durante las elecciones de 2024
Un grupo de élite del Ejército, conformado por 230 elementos, estará a cargo de la seguridad de los aspirantes presidenciales durante el proceso electoral de 2024.
El equipo debe estar al tanto de la agenda de los presidenciables con antelación para desplegar al personal que resguardará a los candidatos y enviará una avanzada para el reconocimiento de lugares, inmuebles o caminos, confirmaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La logística, de acuerdo con el protocolo, incluye establecer un mapa con rutas de emergencia, ubicación de hospitales, sitios de aterrizaje de helicópteros y hasta la localización escalonada de baños, se explicó.
TE PUEDE INTERESAR: ¿La receta del éxito? Sheinbaum suma adeptos del PRI, PAN y académicos, como lo hizo AMLO en su campaña
Para el caso de Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México, la Sedena le proporcionará resguardo en giras por ocho estados: Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Chiapas, Michoacán, Sonora y Jalisco.
Sin embargo, se dio a conocer que los militares tienen una constante vigilancia de la hidalguense en diversas actividades.
En el caso de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, se informó que solicitó que el despliegue de vigilancia sea discreto y le permita mantener el contacto con sus simpatizantes.
Está pendiente que Movimiento Ciudadano defina su candidato y si participarán independientes en la elección del próximo año.
La fuerza de élite, que no figura en el Presupuesto de Egresos de 2023, opera con una jefatura con ayudantía, además del personal operativo con varios veteranos especializados en la seguridad a funcionarios desde los tiempos de los Cuerpos de Guardias Presidenciales.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncia Xóchitl ‘guardaditos’ en el gobierno para apoyar a Claudia Sheinbaum
El equipo cuenta con el apoyo de 22 vehículos diversos, armas largas y cortas, radios satelitales, radiocomunicación de escolta y hasta drones de reconocimiento.
También portarán chalecos antibalas (incluido un kit para los candidatos), herramientas tácticas y comunicación constante con los mandos territoriales del Ejército y la Fuerza Aérea, en casos de apoyo o evacuación.
El apoyo de seguridad incluye mujeres expertas en cursos de Policía Militar, unidad que albergó el grueso de exintegrantes del Estado Mayor, desaparecido al inicio de este sexenio.
(Con información de Reforma)