¿Y el ‘pendientito’? Acusa Loret encubrimiento en el asesinato de Cuén en Sinaloa, donde el morenista Rubén Rocha ha sido intocable

Noticias
/ 4 diciembre 2025

Tras las declaraciones hechas por el hijo de ‘El Chapo’ en el caso del secuestro de ‘El Mayo’ Zambada, el periodista advierte que en México sigue sin resolverse el crimen de Cuén y cuestiona por qué la Fiscalía del gobierno de Rocha mintió

CDMX.- Mientras las dudas sobre el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada se van despejando en Estados Unidos, en México sigue sin resolverse el asesinato de Héctor Melesio Cuén, sobre el cual el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, no ha sido cuestionado y mucho menos investigado.

Hoy en su columna “Historias de Reportero”, el periodista Carlos Loret de Mola advierte que Rocha Mayo ha sido el único, en el entramado de ese crimen, quien no ha caído.

TE PUEDE INTERESAR: El ‘pendientito’ en el caso de ‘El Mayo’ Zambada

“O sea que cayó “El Mayo”, cayó el Chapito, cayó la fiscal de Sinaloa, ya también cayó Gertz, Cuén cayó abatido. Vamos, todos los involucrados han caído, excepto uno: el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya”, refiere en su artículo publicado en VANGUARDIA.

Cuén, rival político de Rocha Moya, fue asesinado el mismo día y en el mismo rancho donde fue secuestrado el cofundador del Cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada, el pasado julio de 2024, para ser trasladado a Estados Unidos.

En un principio la versión oficial de la Fiscalía de Sinaloa fue que Héctor Melesio Cuén había sido asesinado en una gasolinera en un intento de robo. Sin embargo, ésta fue desmentida por Zambada en una carta y más tarde por la misma Fiscalía General de la República (FGR) que dirigía Alejandro Gertz Manero.

Recientemente, Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, relató cómo traicionó a su padrino para entregarlo a las autoridades estadounidenses. Esta versión y la de Zambada, destaca Loret de Mola, coinciden, “salvo por un detalle: el anzuelo”.

En su columna, el periodista señala que en la declaración de culpabilidad del hijo de “El Chapo”, éste refiere que la reunión era para “mediar entre él y otras personas, a quienes no nombra”.

Mientras que en la carta que Zambada difundió hace 16 meses, la cita sería un encuentro para intervenir entre dos actores políticos de Sinaloa: el gobernador Rocha Moya y Cuén, ambos adversarios.

El periodista destaca que Cuén sí asistió a esa reunión y fue ejecutado en el lugar, pero Rocha Moya niega haber estado involucrado o siquiera enterado del encuentro.

“El gobernador Rocha Moya ha dicho que él nunca supo de esa reunión, que él estaba en otro lado. Hasta ahí podría quedar en un: ‘el hijo del Chapo inventó todo para hacer caer a su padrino’”.

La duda es, cuestiona el periodista, ¿por qué entonces la Fiscalía de Rocha mintió sobre esos hechos?

‘EL GOBIERNO DE SINALOA MINTIÓ’ SOBRE EL CASO CUÉN, ¿POR QUÉ?

La Fiscalía de Sinaloa fue desmentida por la propia Fiscalía General de la República, que atrajo la investigación tras la carta de “El Mayo” Zambada, y confirmó que la víctima murió en el mismo rancho donde ocurrió el secuestro de “El Mayo”, lo que, de acuerdo con Loret, evidencia un intento de encubrimiento por parte del gobierno estatal.

“Hay algo que no cuadra: el gobierno del estado encubrió el asesinato de Héctor Melesio Cuén, es decir, encubrió que Cuén sí fue a la reunión, sí estuvo ahí... ¿Por qué mintió? ¿Por qué, si se supone que no tenía nada que esconder? ¿Por qué, si según el gobernador ni fue a la reunión ni sabía de la reunión?”, expone.

TE PUEDE INTERESAR: A un año del asesinato de Héctor Cuén, sin avance y en silencio

El periodista advierte que esa mentira dejó expuesto al gobernador sinaloense, quien pese a ello, no ha tenido consecuencias y “actúan (él y su gobierno) como si no hubiera nada pendiente ahí” y sin sentirse culpable.

“El gobierno de Sinaloa mintió, y trató de esconder que al, secuestrar a ‘El Mayo’ Zambada, los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán ejecutaron al principal rival político del gobernador. Esa mentira la puso en evidencia nacional”, refiere.

A más de un año de los hechos, no hay avances ni detenidos por el caso, pues hasta la fecha se desconoce quién fue el asesino del exrector Héctor Melesio Cuén y por qué la Fiscalía estatal decidió ocultar los hechos y fabricó un montaje para ello.

La fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada, tras quedar en evidencia, renunció, pero negó que su personal haya participado en el montaje del homicidio.

El periodista subraya que en Sinaloa “actúan como si no hubiera nada pendiente”, mientras la violencia persiste en la guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa.

COMENTARIOS

Selección de los editores