¿Y los damnificados? Dejan fuera del PEF 2024 reconstrucción de Acapulco
COMPARTIR
En el predictamen, que será discutido este lunes, prevén reasignaciones por un monto de 46 mil 266 millones de pesos sin considerar hasta el momento nada para los afectados de Otis
CDMX.- En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, el cual se prevé sea votado este lunes en el pleno de la Cámara de Diputados, no se contempla un fondo destinado a la reconstrucción de Acapulco, devastado por el huracán Otis.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública divulgó ayer el predictamen del PEF del próximo año, en el cual los legisladores proponen reasignaciones en el gasto público, pero sin incluir alguna partida para Guerrero.
TE PUEDE INTERESAR: El Acapulco putrefacto; plan de reconstrucción sólo beneficia al crimen
De acuerdo con información del El Economista, el monto de las reasignaciones será por 46 mil 266 millones de pesos y contempla recortes a ramos autónomos para darle más recursos a otras dependencias, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Educación Publicación (SEP).
EBRARDISTAS PROPONDRÁN INCLUIR RECURSO PARA GUERRERO
Se prevé que legisladores afines a Marcelo Ebrard presenten una propuesta para que se destine un porcentaje de los ingresos petroleros para ayudar a Guerrero, tal como adelantaron este martes.
Encabezados por el diputado Antonio Carol Altamirano, señalaron que los recursos del programa de atención a los desastres naturales, que sustituye al Fonden (Fondo de Desastres Naturales), son insuficientes pues cuenta apenas con 11 mil millones de pesos.
“Estos recursos son insuficientes para el reto que implica reconstruir Guerrero”, refirió Altamirano.
La discusión podría incorporarse este viernes, cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública vote el dictamen.
PEMEX, EL GRAN GANADOR
A los ramos autónomos se les recortará, de acuerdo con información de El Economista, 13 mil 262 millones de pesos y los afectados serán el Poder Judicial al que le quitarán 6 mil 465 millones de pesos; el Consejo de la Judicatura Federal con 5 mil 375 millones de pesos menos.
El Instituto Nacional Electoral (INE), pese a ser año electoral, no se salvará del recorte y se le quitarán 5 mil 003 millones de pesos menos de los que se propusieron. La Secretaría de Energía (Sener), otra de las afectadas, recibirá 25 mil 442 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Morena alista nuevos recortes para el PJF, INE y TEPJF
Pero del lado de los que recibirán más recursos está Petróleos Mexicanos (Pemex), de las más endeudadas en el mundo, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En el caso de Pemex, tendrán 25 mil 442 millones de pesos más para gastos, mientras la SEP tendrá una ampliación de 13 mil 262 millones de pesos y la SICT de 7 mil 189 millones.