¡Ya es oficial! Concreta Gobierno de AMLO federalización de servicios de salud
COMPARTIR
El IMSS Bienestar administrará los recursos para salud de 23 entidades que aceptaron adherirse al programa
Este miércoles fueron promulgadas reformas que concretan la centralización de recursos en materia de salud, en específico para la operación del IMSS Bienestar.
Con el decreto, que fue publicado este 3 de enero en el Diario Oficial de la Federación, el citado organismo podrá administrar alrededor de 110 mil millones de pesos, que equivalen al 81 por ciento de los recursos que componen el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que fueron aprobados para este 2024.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO niega militarización del país; participación de Fuerzas Armadas es porque encontró un ‘desastre’ al asumir la Presidencia
De esta forma, el gobierno federal podrá controlar los recursos de 23 estados, gobernados por Morena y el Partido Verde, mismos que aceptaron adherirse al esquema de IMSS Bienestar, tras las fallas con el Insabi y la desaparición del Seguro Popular.
En diciembre, cuando se concretaron en el Congreso a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Salud, se dijo que la reforma tiene como objetivo completar el mecanismo de federalización del sistema de salud que, de acuerdo con López Obrador, llegará a los estándares de Dinamarca en el primer trimestre de 2024.
El IMSS Bienestar tomará control del personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y otros insumos que históricamente habían sido manejados por las entidades.
Con la entrada en vigor de las reformas, solamente los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Coahuila, Durango, Jalisco y Nuevo León recibirán completos los recursos del fondo.
Se busca que el financiamiento de servicios de salud para quienes no tienen seguridad social, se garantice con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Los transitorios del decreto establecen que el IMSS Bienestar tiene hasta el 31 de marzo para realizar las conciliaciones y modificar los convenios de coordinación que se suscribieron con las entidades durante 2023.
Una vez que se concrete ese paso, deben gestionar ante las Secretarías de Salud las adecuaciones para traspasar los recursos, que pertenecen al ramo 33, a sus arcas.
“En este caso, el IMSS Bienestar será responsable del ejercicio, administración, aplicación, comprobación, transparencia y rendición de cuentas de estos recursos”, refiere el decreto.
Durante el proceso de traspaso se deberán respetar los derechos laborales individuales de los trabajadores.