10 años de ‘Interestelar’
COMPARTIR
Aunque se trata de una película de ciencia ficción, el filme “Interestelar”, que está cumpliendo diez años de su estreno y que dirige el ganador del Oscar al mejor Director, el gran Christopher Nolan, contiene una buena cantidad de ciencia: Espacios multidimensionales, masa, agujeros negros, espacio-tiempo, gravedad, relatividad, además de ecología, agricultura, robótica, mecánica orbital y aeronáutica. Para el guion, Nolan recibió la asesoría del reconocido físico teórico Kip Thorne, galardonado con el Premio Nobel de Física e investigador en el prestigioso Instituto Tecnológico de California.
“Interestelar” describe una civilización que se extinguía, pues los humanos finalmente habíamos acabado con los recursos naturales, la comida escaseaba y la única esperanza yacía no en la tierra, sino fuera de ella. Se trata de un relato épico sobre las aventuras de un grupo de exploradores; tras el descubrimiento de la NASA de un agujero negro cerca de Saturno, se envía una misión para viajar por el espacio-tiempo en busca de planetas a donde poder migrar, ofreciendo así una nueva esperanza a la humanidad.
TE PUEDE INTERESAR: El cáncer y la fe
El agujero de gusano sería la pieza clave para superar las limitaciones de los viajes espaciales y poder recorrer las grandes distancias que implica un viaje interestelar. Al adentrarse en el agujero negro, los tripulantes de la nave Endurance son capaces de viajar de nuestra galaxia, la vía láctea, hacia otras, en una especie de portal tridimensional. Se sabe que los agujeros de gusano tienen una fuerza de gravedad tal que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. Se trata de lugares donde la gravedad, dependiendo de su fuerza, afecta en la relatividad del tiempo, provocando que pase más lento en relación con los demás.
La película se adentra en la teoría de Albert Einstein, popularizada por la ecuación más famosa y menos entendida de la historia: E=mc2; donde E, que es energía, es igual a M, que es masa, y c2, la velocidad de la luz al cuadrado (C es la velocidad constante de la luz). La relatividad fusionaba el espacio-tiempo y la idea de que el tiempo es su propia dimensión, dejando una sola conclusión: Nada es absoluto, todo es relativo, excepto la velocidad de la luz.
Pero curiosamente fue otro trabajo científico y no la teoría de la relatividad la que permitió a Einstein obtener el premio Nobel. Y es que a los miembros de la academia de ciencias de Suecia les parecía muy arriesgado reconocer que, por la relatividad, el paso del tiempo es relativo, destronando así los dos absolutos de la ciencia hasta ese momento: el tiempo y el reposo.
En la Teoría de la Relatividad, los relojes a bordo de una nave espacial que viaja a una velocidad cercana a la de la luz, marcharían mucho más lentos que los relojes de la tierra, por lo que los tripulantes de la nave permanecen cerca de sus edades actuales, mientras que en la tierra todos envejecen. Ahí reside uno de los principales dramas de la película y de la exploración espacial. Interestelar es una película visualmente impresionante, con magníficas explicaciones de la Teoría de la Relatividad. Si usted, como yo, conoce poco o nada acerca de la ciencia del espacio-tiempo y la gravedad, es probable que pueda aprender algo, así que si puede, véala.
TE PUEDE INTERESAR: Planeta Tierra: Aquí nos tocó vivir... y morir
En lo personal, creo que una de las lecciones de Interestelar es que el protagonista y capitán del Endurance, hace todo por resolver esta ecuación que significaba regresar con los suyos y al mismo tiempo salvar al planeta y a nuestra especie. Lo logra gracias a una fuerza que no tiene límites ni distancias, que trasciende tiempo, espacio y cualquier dimensión posible: el amor.
Finalmente, creo que es inevitable que los humanos terminaremos destruyendo este planeta. Lo digo aun y a pesar de que hasta ahora hemos encontrado siempre la solución a nuestros problemas, pero eso, el día de mañana, se volverá imposible; hoy somos demasiados y todos demandamos todo al mismo tiempo. Estamos acabando con el único planeta hasta hoy conocido capaz de albergar vida y, como expresó Carl Sagan, amigo personal de Kip Thorne, asesor científico de esta gran película: En nuestra oscuridad, en medio de esa inmensidad, no hay ningún indicio de que vaya a llegar ayuda de algún lugar capaz de salvarnos de nosotros mismos