2026: Elecciones intermedias Coahuila

Opinión
/ 30 junio 2025

¿Quién gana o pierde con esta reconciliación entre Manolo Jiménez Salinas y Román Alberto Cepeda?

El segundo capítulo de la telenovela turca, traducido y titulado, “Aguas, porque ahí vienen las elecciones intermedias” (Dikkat edin, ara seçimler yaklaşıyor), escrito y actuado por Manolo Jiménez Salinas (MJS), gobernador de Coahuila, y Román Alberto Cepeda (RAC), alcalde de Torreón, quedó cerrado.

La reconciliación, por razones pragmáticas, apuntala una sólida alianza entre ambos actores políticos, con un objetivo en mente: obtener la mayoría en el Congreso local en 2026 para arropar a MJS en su segunda mitad de gobierno y asegurar, sin contratiempos, la continuidad en el cumplimiento de sus promesas de campaña: el arribo de inversión y empleo, el blindaje contra el crimen organizado y la defensa contra la llegada de Morena a Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: 4T: La ruta contra la libertad de expresión

¿Quién gana o pierde con esta reconciliación entre MJS y RAC?

Gana Coahuila porque se fortalece la gobernabilidad en la Región Laguna sin conflicto alguno entre sus dos actores políticos más relevantes: MJS y RAC.

Gana Coahuila porque ahora, sin pretextos, el aparato policial estatal y municipal trabajarán en sintonía para blindar a la Comarca Lagunera de Coahuila del arribo del crimen organizado, presente y beligerante en la región lagunera de Durango.

Gana MJS porque supo leer e interpretar con lucidez y pragmatismo una realidad incuestionable: destituir a RAC por cualquier razón hubiera impedido el triunfo priista en la Región Laguna en las elecciones para el Congreso estatal en 2026.

Gana MJS porque con esta decisión se reconcilia −de alguna manera− con actores políticos y empresariales preocupados por el futuro de Torreón a partir de las diferencias entre ambos.

Gana RAC porque, ya fortalecida su salud, podrá implementar en sinergia con MJS su visión de gobierno anclada a un “Torreón que siempre puede más”.

Gana RAC porque, seguramente, él será responsable de elegir y hacer ganar a los cuatro candidatos a las diputaciones locales para los distritos 8, 9, 10 y 11. Aunque un distrito podría ser otorgado a los panistas si se mantiene la alianza PRI-PAN.

Ganan los actores políticos, empresarios, líderes de opinión, editorialistas y podcasteros (en Torreón y en Saltillo) que le apostaron siempre a la mediación y a la reconciliación de un conflicto que parecía no tener ganadores, pero sí una víctima colateral como perdedora: los torreonenses.

Pierde un medio de comunicación saltillense que ha escrito −de manera magistral− un manual titulado: “Cómo golpear a un político hasta convertirlo en víctima e inmunizarlo de cualquier ataque posible de por vida”.

Pierden los actores políticos, empresarios, líderes de opinión, editorialistas y podcasteros (en Torreón y en Saltillo) que intentaron, una y otra vez, obtener ganancias políticas y económicas de la ruptura entre MJS y RAC, sin importarles, de manera irresponsable, sus consecuencias para la gobernabilidad de la Región Laguna y de Coahuila y, sobre todo, de las grietas que se abrirían para permitir el regreso del crimen organizado a La Laguna, primero, y al estado, luego.

Pierde Antonio Attolini porque, con este acuerdo entre MJS y RAC, dejó de ser útil para atacar al segundo con la bendición del primero.

Pierden los amigos y adversarios de RAC que se equivocaron de manera rotunda, al imaginarlo frágil de salud y débil políticamente, y decidieron mandar su mejor traje a la tintorería para tomar protesta como su reemplazo cualquier día posterior al 1 de julio.

Dos de ellos hasta compraron botas tejanas, unas de pitón y otras de cocodrilo, a la medida, con sus respectivos sombreros, también tejanos, marca Stetson Americano 1000X. Mientras un tercero dijo que con chaleco verde de Mejora se vería perfecto.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Hay acuerdo en Torreón! Fin de la disputa política frustra planes de quienes apostaban al conflicto

Terminado este segundo capítulo, vendrá el tercero que llevará como nombre en español y en turco “Aguas, porque ahí vienen las elecciones municipales en 2027 y las estatales en 2029” (Dikkatli olun, çünkü 2027’de belediye seçimleri, 2029’da da eyalet seçimleri var).

La esperanza es una: que el tercer capítulo sea una continuación del segundo para apuntalar la sinergia entre gobierno estatal y municipal, y blindar Coahuila de la llegada de Morena a la presidencia municipal de Torreón en 2027 y a la gubernatura en 2029.

Veremos a ver: Al tiempo.

Columna: Panóptico

COMENTARIOS