`Entre Hermanos'

Opinión
/ 9 junio 2010
true

El último viernes del pasado mes de mayo se tenía programada junto al estreno mundial de la superproducción "El Príncipe de Persia", de Mike Newell, otro estreno nacional protagonizado por el actor norteamericano Jake Gyllenhaal.

Sin embargo, sabiamente la distribuidora Videocine optó, al igual que Warner Bros que tenía programado para también el 28 de mayo pasado el estreno de "Sex and the City 2" en posponer para no "empalmarse" en su caso por espacio de 15 días el estreno nacional de un muy recomendable drama que Gyllenhaal había estrenado en la Unión Americana el pasado mes de diciembre, el cual por su buena manufactura estuvo presente en algunas entregas de premios a lo más relevante en cine del año 2009. Aunque en esa premiaciones no se diera cita el mencionado "Príncipe de Persia".

Lo que sucede es que dentro de "Entre Hermanos" ("Brothers"), a pesar de sobresalir en su elenco varios nominados al Oscar como el mismo Jake Gyllenhaal, Natalie Portman, Sam Shepard, Mare Winningham y Carey Mulligan, quien se ganó todos los reflectores por la crítica aunque al final sólo le dieron una merecida nominación como Mejor Actor de Drama a los Globos de Oro, pero no a la estatuilla dorada. Fue Tobey Maguire, el mismo que justo después de realizar esta película declinó seguir protagonizando la franquicia de película de "El Hombre Araña" que lo hicieron famoso a nivel mundial.

Y es que "Entre Hermanos", a pesar de ser el remake de una aclamada película danesa "Brodre" de la realizadora Susanne Bier, tiene su vida propia gracias a un excelente director de actores como el irlandés Jim Sheridan, el mismo que con su ópera prima como director hizo historia en 1989 al darle el primer Oscar de su carrera al prestigiado actor Daniel Day Lewis por la cinta biográfica "Mi Pie Izquierdo".

Así, "Entre Hermanos" inicia cuando el personaje de Tobey Maguire, un capitán del ejército norteamericano llamado Sam Cahill, es el único miembro de su familia en acudir a darle la recepción a la libertad a su problemático hermano Tommy (Gyllenhaal) al salir de prisión luego de haber robado un banco. Justo cuando Sam se encuentra en el proceso de que tanto su padre y ex militar Hank (el primer actor Sam Shepard) como su dulce esposa Grace (la Portman) acepten "la redención" de "la oveja negra" que es Tommy para con su familia y la sociedad, el marine es enviado a Afganistán donde es dado por muerto lo cual propicia inclusive se dé un involucramiento sentimental entre Tommy y su cuñada justo cuando Sam regresa a casa.

"Entre Hermanos" es un muy bien montado drama gracias a la mano del maestro Sheridan quien, al igual que lo hizo en una de sus cintas anteriores como lo fue "In America", de 2002, no sólo logra actuaciones de primer nivel de los adultos, sino en este caso de las dos niñas que interpretan a las hijas de Sam y Grace, pero el que al final se lleva todas las palmas es un sorprendente Tobey Maguire gracias a su personificación tanto en lo físico como en lo histriónico de su perturbado personaje. No se la pierda.

Comentarios a:
alfredogalindo@hotmail.com

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM