Eulalio Gutiérrez Treviño: El gobernador que apoyó al campo
COMPARTIR
Del personal que don Raúl Madero tuvo a su disposición cuando fue Gobernador, cuatro personas lograron ocupar el cargo de mandatario estatal consecutivamente.
Don Braulio Fernández fue el primero, y luego don Eulalio Gutiérrez Treviño. La figura de ese hombre de notable estatura y mirada infranqueable de quien, dicen, se sobre entendía su amabilidad y cordialidad, persiste hoy, como un ejemplo a seguir y como distinción de la clase de político que fue -como pocos-.
Llegó a este mundo el 23 de octubre de 1916 en Saltillo, Coahuila. La época, como a casi todos en aquellos años, le mostro la realidad de un México que necesitaba crecer, sobre todo en el campo. Por ello, durante toda su vida apoyo y se dedicó a abogar por este sector.
Siendo hijo del reconocido general Eulalio Gutiérrez Ortiz, quien había sido Presidente Interino de la República en 1914, aprendió de su padre la determinación y el coraje para salir adelante. Egresó como Ingeniero Agrónomo por la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, que después obtendría su autonomía. Fue también Gerente de la Compañía Minera Noche Buena.
En esos tres pilares (política, minería y agricultura), se puede definir su vida, tal como lo dijo su hijo, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, quien en un reciente reconocimiento a su padre en esta ciudad capital, mencionó que dichas actividades "le permitieron conocer, ampliamente, la geografía del estado y a buena parte de sus habitantes".
Cuando don Raúl estaba de Gobernador, él se lanzó como candidato a la Presidencia Municipal de Saltillo mientras que su amigo Braulio, lo hacía por Torreón. Menciono este dato porque, si bien Gutiérrez Treviño fue electo para este puesto de 1957 a 1959, años más tarde se enfrentaría como candidato a la Gubernatura con su entrañable amigo.
Si bien perdió las elecciones de 1963, no se dio por vencido, pues fue electo como Gobernador Constitucional en la contienda de 1969, ocupando el puesto hasta 1975.
Tres años después de que terminara su gestión, en 1978, falleció el 14 de enero de 1978, en esta capital.