Coman mamey

Opinión
/ 11 agosto 2014

Es importante hablar o al menos leer con cierta fluidez en inglés para saber lo que se dice de nuestros gobiernos en el vecino estado de Texas

De gira por los Estados Unidos me di cuenta de un extraño fenómeno: Con los gringos es difícil hablar, pero consigo comunicarme de manera efectiva; en cambio con los hispanoparlantes dialogo sin problemas, pero es casi imposible entendernos.

El dominio de la lengua inglesa se mide en una escala de 100 a cero, en la que Shakespeare es la puntuación más alta y Enrique Peña Nieto representa ya algunos valores negativos.

Justo en los niveles ínfimos encontramos a el Wachu, un personaje de ficción creado para la exitosa campaña publicitaria de la empresa Open English, que ofrece cursos de inglés en línea.

El Wachu se ha vuelto enormemente popular gracias a que sus intervenciones son tremendamente divertidas, pues representa al hispanohablante que pretende poder comunicarse en el idioma del rock & fucking roll, pero sólo consigue hacer el ridículo, con frases como Coman mamey, cuando lo que tiene que decir es Come on; Make my day.

En estos tiempos, uno mide su popularidad por la cantidad de memes que protagoniza. El Wachu se defiende bastante bien.

Hasta su nombre me cae en gracia, pues es una referencia a lo que brota de las bocas de quienes hacen como que conocen una letra en lengua inglesa pero sólo salen disparates e incoherencias silábicas.

Es importante saber inglés, no sólo para prevenirnos de hacer el oso como el Wachu, sino para poder leer también la prensa extranjera que tiene cosas muy importantes que decirnos.

Es importante hablar o al menos leer con cierta fluidez en inglés para saber lo que se dice de nuestros gobiernos en el vecino estado de Texas.

El San Antonio Express News le ha dado por ejemplo un especial seguimiento a todo lo relacionado con el desfalco financiero que representó para Coahuila la administración de Humberto Moreira.

Los gringos por supuesto que tienen interés en este asunto, toda vez que se temen que algunas inversiones realizadas en su territorio hayan sido auspiciadas con dinero malversado.

El San Antonio Express usa la expresión massive debt para referirse a nuestra deuda pública, y explica que el término acuñado por la prensa nacional es Megadeuda, no sin antes explicar a sus lectores que el débito del Gobierno Estatal es por miles de millones de pesos, lo que ellos llaman billions.

La prensa texana además nos ha sacado a relucir nuestros más bochornosos trapos, como que el Gobierno moreirista tenía al pueblo comiendo de su mano gracias a sus tarjetas y programas de la gente y que sin embargo, hoy la asistencia social es prácticamente nula pues el presupuesto estatal está comprometido.

Lo más emocionante es que cuando este diario hace una radiografía de todo este lodazal político-administrativo y salen a relucir nombres bien conocidos por su relación con este caso: Moreira, Torres López, Villarreal Hernández, los Chaires.

Sin embargo, la prensa noticiosa de por allá involucra a otros nombres bien conocidos en nuestra comarca pero que por alguna razón no han sido vinculados al chiquero de corrupción de Humberto Moreira y Cia.

¿Quiere saber quiénes son? ¿Quiere saber con qué enfoque se aborda el caso nomás pasando el Río? ¿Quiere conocer que detalles de nuestros propios asuntos se conocen mejor allá que acá?

Échele un ojo a la prensa gringa de vez en cuando, pero antes ejercite debidamente su inglés.

petatiux@hotmail.com




Columna: Nación Petatiux

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM