El Apostador

Opinión
/ 7 enero 2015
true

2014 fue un año que le dio al actor norteamericano Mark Wahlberg grandes satisfacciones tras protagonizar dos éxitos tanto de crítica como de taquilla como lo fueron: “El Sobreviviente” y “Transformers 4”.

Y aunque por protagonizar este último título Wahlberg se salvó de pura chiripa de ser nominado a principios de esta semana en la terna de Peor Actor para las Frambuesas de Oro a lo Peor en Cine de 2014, el actor puede dormir tranquilo puesto que cerró el año en Estados Unidos con el estreno el día de Navidad de una película que, aunque es difícil le dé una nominación a un Oscar por lo competida que está la terna al Mejor Actor, nos demuestra el por qué ha sido escogido por grandes directores como Paul Thomas Anderson, Martin Scorsese y otros más.

Este filme se tituló en español “El Apostador” (“The Gambler”) y es un gratificante remake del clásico de 1974 que por su parte le dio una nominación al Globo de Oro al Mejor Actor de aquel año a James Caan (“El Padrino”) y cuya estafeta toma Wahlberg dignamente bajo una trepidante adaptación de la historia original de James Toback precisamente de William Monahan, ganador del Oscar al Mejor Guión Adaptado de 2006 para “Los Infiltrados”, de Martin Scorsese, que le diera a Wahlberg su única nominación a la estatuilla como actor hasta la fecha y gracias a esta explosiva nueva colaboración es por la misma razón la mejor opción en las salas de cine de la ciudad.

 La mano de Monahan en la adaptación del texto se nota desde el primer plano de este filme en donde Ed (el también ganador del Oscar George Kennedy), uno de los hombre más adinerados de la Costa Oeste de la Unión Americana, sentencia a su único nieto Jimmy (Wahlberg) en el lecho de su muerte de que no recibirá ningún centavo de su herencia.

Con esa sola toma sin cortes que da una de las mejores aunque más breves actuaciones del memorable actor Kennedy en años tanto Monahan como el director Rupert Wyatt, responsable de la precuela “El Planeta de los Simios (R) Evolución”, desechan toda la paja del filme original donde el personaje del abuelo del protagonista se la pasa lidiando con su ludopatía.

Así es como también la historia original que tiene lugar en la Costa Este de Estados Unidos se transporta a la Costa Oeste, en específico la ciudad de Los Angeles con su respectiva cultura urbana y geográfica en donde se desenvolverá el conflicto de Jimmy, quien como un exigente profesor de literatura durante el día tendrá que lidiar con deudas de juego que lo llevarán desde pedirle dinero a su excéntrica madre Roberta (la primera actriz Jessica Lange) como involucrarse con un obeso mafioso anglosajón de nombre Frank y otro de color llamado Neville Baraka (Michael Kenneth Williams, recordado por su papel de Chalky en la producción televisiva de Wahlberg con Scorsese “Boardwalk Empire”) con tal de salir de una fuerte deuda de juego adquirida con la mafia asiática de Los Angeles.

 “El Apostador” truinfa por tanto por el elenco de primer nivel encabezado por Wahlberg en un reto actoral que lo llevó a perder peso para darle el realismo al personaje protagónico que logra con creces.

 Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Blog: alfredogalindo.com; Twitter: @AlfredoGalindo




Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM