Lluvias de marzo
COMPARTIR
Satura el ambiente un aroma dulzón. Se desprende, como también sus flores, del árbol de naranjas que por esta temporada ofrece un panorama de nívea estampa. Árbol de naranja en su primera vez florecido, y que acompaña en su despertar a ciruelos y duraznos.
Ha resultado extraña la víspera de la Primavera. Las lluvias en la ciudad, la nieve en la Sierra de Arteaga. El silencio se apodera de las calles y sólo se escucha el rodar de los automóviles y el precipitarse del agua. A ratos, un chipi-chipi constante. En otros momentos, una caída sonora y profunda que parece no acabar nunca. Las nubes se han apoderado de la ciudad y un sombrío color gris vuelve melancólicos los días.
De pronto, aparecen destellos de sol que iluminan algunas zonas y aparecen, ahora sí, en su plenitud, las flores de aquellos árboles que el devastador frío de la sierra no ha logrado aún hacer caer.
La esperanza de la entrada de la Primavera se desvanece con las noticias: faltan todavía nueve frentes fríos, de los 50 pronosticados, y, al parecer, 15 nuevos no contemplados. En el periodo de dos meses, de aquí a mayo, lluvias fuertes, aguanieve, granizo.
La imagen de los árboles que florean es el bello espectáculo de que podemos dar cuenta por estos días. Los aromas llenan la atmósfera y se hace patente la promesa en frutos de algunos otros, como ocurre en el caso de los chabacanos.
A la esmeralda vista en parques y jardines, se une el trinar de las aves, que anuncian, a pesar de los pesares, su llegada. Una decena de cantos la que podemos identificar. Alegre gorjeo que permite imaginar lo bella que será, en cuanto llegue, la Primavera.
-------------
En Casa Tiyahui se realizó la Primera Feria del Consumo Responsable, organizado por Proyecto Rehilete, una actividad de gran atractivo que buscó concienciar sobre la importancia de constituirnos en consumidores informados, conscientes y responsables. Se invitó a emprendedores empresarios que compartieron sus experiencias en los temas de la sustentabilidad, el respeto hacia la Naturaleza y el trabajo en equipo para lograr acciones a favor del adecuado uso y cuidado de los recursos naturales.
Con conferencias, exposiciones y talleres, la Feria ofreció a los asistentes una visión de lo que representa ser aquí y ahora un consumidor responsable: aquel que cuida de su entorno y que es congruente en su actuar a través de una relación respetuosa de la Naturaleza y de los miembros de la sociedad en la que vive. Al hablar de sustentabilidad, explicaba David Valladares, quien se refirió a la Asociación Civil que maneja un Ecotianguis, de inmediato nos remontamos a pensar en el tema ecológico. Pero esto va mucho más allá: se trata de una congruencia que tiene que ver por supuesto con el trato hacia la Naturaleza, pero en ella se integra el hombre. Y una relación solidaria con el ser humano es hablar de congruencia en ese tema.
Valladares hizo reflexionar. Abandonar nuestra zona de confort es el camino para ser protagonistas de un consumo responsable. Vivimos en una época en que todo se uniforma y si no lo estamos nos sentimos frustrados. Ser diferentes, ser individuales es la mejor elección. Por desgracia, la saturación comercial y la masificación, la modernidad aunada a ello, vuelven deseable formar parte de una amorfa colectividad inconsciente.
Buscar y trabajar en nuestras propias individualidades pluraliza las ideas, fortalece las redes sociales, favorece el desarrollo del pensamiento y diversifica y enriquece la cultura.
La presencia de un grupo de escolares que asistió al taller “Hortaliza en Casa”, dotó de la esperanza que debe a todos contagiar, como lo hace ya Proyecto Rehilete, integrado con las entusiastas estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila: Argentina Barrientos, Ana Luisa Casas y Carla Palacios. Encomiable la efectiva acción de las jóvenes preocupadas por el entorno y las relaciones humanas.
“Otro Mundo es Posible”, es el lema que mueve a Casa Tiyahui. Con esta actividad quedó muy claro que puede soñarse en él. En la posibilidad de un mundo consciente y responsable.
Condolencias
Me uno a la pena por el fallecimiento de una gran dama, la señora Rosa María Moreira de Villarreal, de tan delicada presencia, de tan dulce personalidad. Siempre en ella una amable sonrisa. Distinguida esposa de quien fuera un caballero, don Gustavo Villarreal Lozano. Mi sentido pésame a sus hijos, queridos amigos: Gustavo y Rosy, sus nietos y familia toda.