A Samuel le gustan las traiciones, pero no los traidores
COMPARTIR
Se pelearon las comadres
Les platico:
Jesús Nava llegó a la alcaldía de Santa Catarina, NL, abanderado por el PAN y específicamente por sus mentores, Víctor Pérez y Héctor Castillo, ambos exalcaldes de dicho municipio y diputados federales por dicha entidad.
Pero más tardó en sentarse en la silla de la presidencia municipal, que en sucumbir ante el embrujo naranja de Samuel García, y Nava se cambió al MC.
Fue parte del plan del gobernador de Nuevo León de despintar al Estado de los colores tricolor y blanquiazul.
El primero en la lista no era Jesús, sino el todavía alcalde de San Pedro Garza García -Miguel Treviño de Hoyos- pero Samuel fue postergando la decisión conforme vio las broncas en que se iba metiendo el “independiente”, hijo de Humberto Treviño Landois, panista de la vieja guardia en la entidad.
A la fecha, el gobernador borró de sus listas al alcalde sampetrino al darse cuenta del menudo lío en que está hasta el cuello Miguel, debido a la rampante ola de inseguridad y otras desgracias que flagen al otrora municipio modelo de América Latina.
Nava se convirtió en su bastión, cuando Elon Musk anunció que la próxima planta de Tesla será construida en Santa Catarina.
No le hace que el proyecto se vaya a consumar -si bien les va- hasta dentro de dos o tres años.
Tesla es uno de los juguetes de moda en los afanes publicitarios de Samuel en las redes.
Pero...
Mediante los acuerdos entre el PRI y el PAN de NL, gente de confianza de los líderes de ambos partidos, está colocada estratégicamente en cabildos y ayuntamientos.
Panistas en municipios gobernados por el PRI y viceversa.
El priyista Paco Cienfuegos es enemigo jurado de Samuel García y objeto de una descarnada persecución de las huestes estatales, que lo llevaron a poner tierra de por medio y hoy cumple un mes de estar “refugiado” en Canadá, lejos de los mastines fiscales y de otra índole que lo acosan, como les sucede también a otros líderes del PAN y el PRI, que mantienen sus posiciones en el Congreso local, en la fiscalía estatal y en el Tribunal Superior de Justicia, en franca oposición a los designios del gobernador.
Como parte de los arreglos entre cúpulas de ambos partidos, gente leal a Cienfuegos fue colocada en áreas de Desarrollo Urbano, Policía y Tránsito, Alcoholes, Inspección y Vigilancia del ayuntamiento de Santa Catarina.
Al darse cuenta de ello, Samuel le pidió a Nava que los mandara al rancho de López Obrador.
Pero al alcalde -hoy emecista- le brotó una espinilla de lealtad y se negó a hacerlo, argumentando que esas personas lo habían ayudado mucho en su campaña para ganar las elecciones por la presidencia municipal, por el lado del PAN, claro.
Y entonces, tronó el cuete.
Hoy, no solo están distanciados, sino que para demostrarle su poder, el gobernador ha designado a Laura Mónica Madrigal González -alfil suyo y de Mariana, su esposa- para que contienda por la alcaldía de Santa Catarina el año próximo y se enfrente a las intenciones de reelección de Nava.
No me pregunten por el curriculum y la experiencia de Laura Mónica.
Es comadre de Mariana Rodríguez. Punto.
Por razones de equidad electoral de género, Nava no puede buscar reelegirse como alcalde yendo por el MC.
Ahora menos, por la bronca que trae con el gobernador.
Por eso, hace tres meses se reunió con Abel Guerra -mandamás de Morena en NL- en el Martin´s de la avenida sampetrina Humberto Lobo, buscando que el partido del presidente López Obrador lo arropara.
Pero anoche le pregunté al marido de Clara Luz Flores Carrales si Nava va por Morena en Santa Catarina, y me respondió categóricamente: “No”.
Es que Morena ya tiene candidata.
Se llama Claudia Garza T. e incluso hasta slogan tiene para su próxima campaña: “En Santa también es Claudia”.
¿Qué le queda a Nava?
1.- Apechugar, por haber traicionado al partido al que le debe sus orígenes políticos.
2.- Pero no se resigna y por eso intentó valerse de su esposa -Paola García Yves- actual delegada del MC en Nuevo León, para que fuera candidata naranja a la alcaldía. Ya se le cebó esa opción, porque como dije, la elegida emecista es comadre de Mariana.
3.- Buscarla él por Morena. Ya se le cebó, también.
4.- Ir como independiente.
¿Quién va a ganar la alcaldía de Santa Catarina de Tesla?
El más pintado es Héctor Castillo, hoy diputado federal panista y exalcalde por dos ocasiones de dicho municipio.
Mientras Nava se mantuvo dentro del PAN, Castillo tenía el camino franco para reelegirse como diputado federal y luego buscar una senaduría.
Pero su lealtad a Víctor Pérez -su mentor- y a su partido, lo hará “sacrificarse” para buscar ser alcalde de Santa Catarina por 3a vez.
Y ¿saben qué?, creo que la va a lograr.
Cajón de sastre:
”Está claro: a Samuel le gustan las traiciones, pero no los traidores”, detona la irreverente de mi Gaby.