Año nuevo: 12 propósitos para nuestras ciudades
COMPARTIR
No estaría nada mal que nuestras ciudades hicieran también sus 12 propósitos para 2025
Como cada año, la noche del 31 de diciembre es el momento propicio para trazar la ruta de acción para el año por iniciar. Con cada uva, al compás de las 12 campanadas de media noche se acompaña un propósito por cumplir.
Si bien estos propósitos son individuales y personales, no estaría nada mal que nuestras ciudades hicieran también sus 12 propósitos para 2025. En las siguientes líneas comparto 12 temas que precisan de propósitos serios y realizables para nuestras ciudades.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Ampliación de horarios de venta de alcohol, una apuesta arriesgada
1) Inclusión social
Se ha acentuado drásticamente la exclusión territorial de las personas menos privilegiadas, tanto por motivos económicos como por las particulares circunstancias de vida. Generar efectivos mecanismos de inclusión es un tema necesario y urgente.
2) Consolidación urbana
Una mancha urbana dispersa aumenta considerablemente los costos de prestación de servicios públicos, además de aumentar sensiblemente el gasto cotidiano de la ciudadanía, particularmente al desplazarse.
3) Transporte público
Disponer de un transporte público seguro, eficiente, cómodo, accesible e integrado a las demás opciones de movilidad es un activo de gran valor aumentar la productividad y dinamizar las actividades en las ciudades.
4) Movilidad activa
Es indispensable disponer de más infraestructura peatonal y ciclista, accesible y de calidad. Garantizar condiciones óptimas en las banquetas y las ciclovías, así como aumentar su distribución es de gran importancia.
5) Espacio público de calidad
El espacio público es la extensión natural del hogar particular. Las deficiencias de espacio y comodidades del domicilio deben encontrar satisfactores alternativos en el entorno urbano próximo, para incidir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
6) Vivienda digna y asequible
La provisión de vivienda bien ubicada, conectada, con servicios adecuados y suficientes es otro de los temas de muy necesaria atención en nuestras ciudades. El replanteamiento de usos de suelo y la mixtura de vivienda urbana es una necesidad de urgente atención.
7) Actualización del marco jurídico
La reciente adopción de adecuaciones legislativas y hasta constitucionales hacen imperiosa la actualización y armonización del marco jurídico local. Particularmente en las conurbaciones la armonización reglamentaria es un pendiente a atender.
8. Normalización administrativa
Las normas técnicas constituyen uno de los instrumentos de política pública más eficaces, particularmente para los gobiernos locales. Si bien a nivel federal existe una dinámica permanente de normalización, los gobiernos locales se han quedado atrás en este tema.
9) Diversificación económica
Una economía dependiente de un sólo sector presenta una muy alta vulnerabilidad a los efectos de impactos locales, regionales o hasta globales que pueda sufrir este. Identificar y aprovechar las oportunidades de diversificación es de gran relevancia.
10) Infraestructura verde y azul
Dotar a las ciudades de infraestructura verde y azul ayuda a mitigar impactos negativos de lluvias atípicas, además de favorecer el paisaje urbano y la recarga de los acuíferos. Además es una forma de revertir la impermeabilización de suelos por urbanización.
11) Resiliencia urbana
Además de contar con un Atlas de Riesgos, es indispensable que esa información sirva de base para construir un plan de resiliencia urbana. La generación de estrategias de recuperación de la materialización de riesgos supone una inversión altamente redituable.
12) Ciudad inteligente
Más allá de dispositivos y aditamentos tecnológicos, lo que hace a una ciudad inteligente es la generación permanente, precisa y confiable de datos. Hacerlos accesibles a la ciudadanía para la toma de decisiones es un gran valor agregado.
TE PUEDE INTERESAR: Espacio público y celebración: La responsabilidad compartida en el cuidado del entorno urbano
Además de los temas antes enumerados, uno adicional, de carácter transversal, que es de enorme relevancia para el desarrollo, gestión y procuración de nuestras ciudades, es la participación ciudadana y la garantía de su incidencia efectiva en la toma de decisiones.
Las administraciones públicas cercanas a las personas, que se mantienen sensibles a la realidad que enfrenta la gente, son las que con mayor eficacia lograrán el cumplimiento de sus diversas y nada fáciles responsabilidades.
Que el nuevo año que hoy iniciamos sea uno en el que logremos enfrentar con responsabilidad y congruencia los retos que nos presente la cotidianidad. Que la prosperidad, la salud, y la cercanía de la gente que amamos sean la constante en 2025.
A todas y todos, mis mejores deseos de un futuro posible.
jruiz@imaginemoscs.org