Arrebatarle a Banxico su autonomía: Bienvenidos al infierno. Episodio 5
Plácido Garza considera que AMLO monta una cámara china para distraernos del verdadero propósito de cambiar la Constitución
Les platico:
El slogan que hizo ganar la presidencia a Billy Carter en 1992 fue: “Es la economía, estúpido”.
Ese enfoque está detrás de lo que vivimos en la recta final de su mandato.
El grave riesgo de poner en manos del pueblo bueno -pero ignorante- la elección de jueces y magistrados, se vuelve una hecatombe con la intención que esconde en sus postreros días como presidente nominal de este País, que lo aguanta todo:
Tiene en la mira acabar con la autonomía que tiene el Banco de México desde hace 25 años.
El 1 de abril de 1994 entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de México, mediante la cual se otorgó autonomía a nuestro banco central.
El mandato constitucional prioritario es -hasta ahora- mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.
Debido a la inestabilidad política que vivió el País durante la mayor parte del siglo XIX y principios del XX, no fue posible generar confianza en el dinero fiduciario.
- Por eso, en 1994 se inauguró la autonomía de Banxico en la persona de Miguel Mancera Aguayo, el primer gobernador de esta etapa. Estuvo en el cargo de 1994 a 1997, después de una etapa que los millennials mexicanos no vivieron: la de las inflaciones de tres dígitos.
179.7%, inflación en febrero 1988
El poder adquisitivo se desplomó, fenómeno que está volviendo a ocurrir; no en las mismas proporciones de aquellos años, pero ya comienzan a aparecer indicios.
Durante la primera quincena de agosto de 2022, la inflación fue de un 8.62%, la más elevada desde el año 2000.
Banxico hizo su tarea y hoy, la inflación es del 4%, pero el temor de que se vuelva a desatar aparece con la intención de quitarle la autonomía a nuestro banco central.
Eso no alcanzará a verlo López Obrador como presidente, pero le está allanando el camino a Claudia Sheinbaum, si es que la nueva presidenta no se sacude el dominio que ejerce sobre ella su mentor.
- Guillermo Ortiz sucedió a Mancera, de 1998 a 2009.
- Agustín Carstens, de 2010 a 2017, quien renunció para irse a dirigir al Banco de de Pagos Internacionales, el poderoso BIS, con sede en Basilea, Suiza.
- Le siguió Alejandro Díaz de León, de 2017 a 2021.
- La actual gobernadora, por mandato presidencial aprobado por el Congreso de la Unión, es la muy joven Victoria Rodríguez Ceja (47), de fuerte filiación amloísta, al igual que los sub gobernadores Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo, que “cojean de la misma pata”, no así el quinto en el mando de Banxico: Jonathan Heath.
¿Cuál es el botín?
El gobierno federal se acabó el dinero, por eso va sobre las Afores y los recursos de los organismos autónomos que están desapareciendo bajo el totalitarismo en ciernes de AMLO.
Por eso está recurriendo al endeudamiento, del cual México dispone -todavía- en el mercado financiero internacional debido a que hasta ahora ha sido buena paga.
Algunos ignorantes que de todo opinan en las redes y los chats, se preguntan ¿qué tiene de malo recurrir a la deuda?
Si pagas a tiempo, no hay problema, pero si no generas ingresos para ello, vives en una burbuja que tarde o temprano detona.
Y la de México está por detonar, porque -como digo- el gobierno de López Obrador se acabó el dinero.
¿En qué?
En el AIFA, en el Tren Maya, en la refinería Dos Bocas, en las dádivas a jóvenes “sin” futuro y adultos mayores, en los bestiales contratos y concesiones al Ejército que le ayuda a mantenerse en el poder.
Y ante eso, ahí están las reservas del Banco de México a las cuales Andrés Manuel y sus secuaces le quieren hincar el diente: 230,000 millones de dólares.
Ese dinero ha servido para mantener la estabilidad de la economía.
Ese y las remesas que los paisanos envían a México, rompiendo récords cada año. En 2023 llegaron a $65,000 millones de dólares.
Pero el dinero que mandan a sus familiares cada vez alcanza para menos y una parte se va en pagar extorsiones y piso que les cobran las bandas de narcos y delincuentes.
Mezcla pendenciera y perniciosa:
Quieren cambiar la Constitución para:
- Quitarle lo de “estratégicas” a las empresas del Estado (CFE, Pemex, Segalmex, Banco del Bienestar, a todas) y así, no tener que rendirle cuentas a ningún Consejo y menos a la opinión pública.
- Controlar a los medios de comunicación. De hecho ya lo están haciendo sin tener que moverle a la Constitución. ¿Lo dudan? ¿A poco no se dieron cuenta del personaje de gafas oscuras y guayabera blanca que estuvo medio sordeado en la despedida de AMLO durante su reciente visita a Monterrey? Era Francisco González padre, mandamás de Milenio. De hecho, la reciente salida de Agustín Gutiérrez Canet como editorialista de Milenio; la jubilación anticipada de la analista en economía, Esther Herrera; y el retiro “voluntario” de la conductora de TV Azucena Uresti, podrían tener relación con ese afán del presidente de controlar a los medios de comunicación.
- Ah, también quieren controlar al Poder Judicial, porque si ya tienen en un puño al Legislativo, les falta ese para enfilarse hacia el totalitarismo de los países a los que López Obrador y sus ujieres tanto quieren y defienden: Cuba, Nicaragua, Venezuela.
- La autonomía del INE está perdida en manos de Guadalupe Taddei, cuya familia es de las más favorecidas con contratos del régimen en su natal Sonora y también a nivel nacional.
- Al Poder Judicial lo defiende la ciudadanía con protestas como la de ayer en Monterrey y otras ciudades.
Pero a Banxico ¿quién lo defiende?
Cajón de Sartre:
- Otra bomba de tiempo a punto de estallar es el T-MEC. El ulular de las sirenas anunciando un bombardeo comenzó a escucharse después de los mensajes orquestados y leídos al pie de la letra por los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México, respecto al riesgo que corre el tratado comercial entre los tres países, si AMLO se sale con la suya y cambia la Constitución.
- El gobierno norteamericano es uno de los más proteccionistas del mundo y defiende sus mercados como trincheras de guerra, por eso, los coqueteos de México con los chinos son muy mal vistos.
- Y en medio de esta tormenta en ciernes, ahí tienen al alucinado de Samuel García anunciando con bombo y platillo que Volvo -comprada por los chinos a los suecos- llega a Nuevo León.
- Esta es una muestra más de que cuando alguien se siente perdido, va a todas buscando salvar el pellejo.
- Síguele, Samuel, sigue mojándole las orejas a los gringos, pavoneándote de que les abres la puerta a los chinos, a 200 kilómetros de la frontera texana.
- Lo dicho: al que nace pa´tamal, del cielo le caen las hojas.
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable, Intrusivo, Irredento, Irreverente, Implacable, Indómito e Imparable -más que Samuel- Iván.