Arroyos: Zonas de riesgo requieren acciones urgentes en Saltillo
La actualización del Atlas de Riesgo de Saltillo debe ser una oportunidad que se traduzca en soluciones de fondo que eviten repetir tragedias durante la temporada de lluvias
No es ningún secreto que el desarrollo urbano de Saltillo, y en general de la Región Sureste, presenta falencias que han derivado en riesgos para algunas zonas residenciales.
Cada año es común que, cuando hay fuertes lluvias, distintas zonas de la ciudad terminen inundadas. En años pasados hemos tenido graves episodios en los que familias han perdido su patrimonio, producto de las lluvias, pero también como resultado de un deficiente desarrollo urbano.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es lo que vuelve a un Congreso ‘productivo’?
Las autoridades han realizado distintos estudios para conocer con precisión qué zonas son más proclives al riesgo.
Estos comentarios vienen a cuento derivado del artículo periodístico que publicamos en esta edición, concerniente a la reciente actualización del Atlas de Riesgo de Saltillo, en donde se hacen previsiones para los próximos años y se identifican los peligros que existen con los distintos afluentes de la ciudad.
En esta ocasión, sectores habitacionales de la ciudad, desde colonias populares hasta los más exclusivos residenciales, están en un “muy alto” riesgo.
El análisis realizado por el Atlas de Riesgo muestra la necesidad imperante de realizar acciones para evitar tragedias.
Desde 2020, cuando el paso del huracán Hanna “desnudó” muchas de las carencias del desarrollo urbano del norte de la ciudad, la sociedad civil ha exigido soluciones.
Si bien se han reportado avances desde el Cabildo de Saltillo, con el apoyo de instancias estatales y federales, hasta hoy no se ha materializado una solución de fondo que se traduzca en la reducción de riesgos en algunos puntos de la ciudad.
Los diagnósticos siempre serán valiosos, pero de poco servirán si no se llevan a acciones que solucionen un problema de fondo que se sufre en varios sectores de la localidad.
El cambio de gobierno municipal puede ser una oportunidad para revisar e impulsar nuevas acciones que se orienten a reducir los peligros.
Adicional a ello, este análisis nos debe llevar a reflexionar sobre la importancia que tiene el desarrollo urbano de la ciudad, donde la avaricia de unos cuantos −tanto en el sector público como privado− no debe estar por encima de la seguridad de la población.
Es de esperarse que esta advertencia, hecha a tiempo, sea atendida y funcione como un catalizador de soluciones a los peligros que vive la sociedad saltillense.