¿Artificio, automatización robótica o inteligencia?

Opinión
/ 29 abril 2023
true

Ha sido tendencia en todos los tiempos.

Imitar lo natural. Intentar superar sus funciones con artificio. Se llega así a la automatización con crecimiento esporádico y creciente.

Y no solo en la dinámica del mundo físico, sino haciendo ya una intrusión en el mundo de las facultades humanas. Ahí se encuentra un elenco de ingredientes para muchas ensaladas. Están las ideaciones, las imaginaciones, las emociones, afecciones y las sensaciones.

Uno de esos ingredientes puede controlar plenamente un momento presente, Sólo el auténtico yo, puede tener discernimiento y seleccionar lo que quiere vivir en cada momento.

En el ámbito de las acciones físicas transformadoras se fueron dando las excavadoras automáticas capaces de hacer, en diez minutos, lo que hacían 100 hombres empleando palas.

EN TRASLADOS Y HOSPEDAJE

Este es un autobús europeo. Recorre carreteras de nutrido tránsito, en hora pico. No ha habido accidentes graves desde que se inauguró.

Es un autobús sin chofer, con control satelital y provisto de sensores, que transporta personal en carretera de intensa circulación y en hora pico, tomando todas las precauciones y observando todas las leyes de tránsito.

Y bueno, ya está también el hotel, en Japón, en que te atienden solo robots desde que llegas, con transporte de equipaje hasta la habitación y sin dar propina, refección de restaurant y otros servicios, hasta que pagas la cuenta por el hospedaje y una voz metálica te da la despedida.

Y puede tener feliz éxito una cirugía con rayo láser siendo controlada desde una computadora situada en Nueva York y teniendo el paciente en Houston, Texas.

PSEUDO-HUMANIZACIÓN DE MANIQUÍES

Las automatizaciones desembocaron en la robótica. Surgieron los ejemplares casi humanizados. Con gesticulaciones en su rostro y movimientos simultáneos en brazos y manos hábilmente construidos. Tienen capacidad para participar en una entrevista con ágiles preguntas y respuestas inmediatas.

Por eso se habla, con bizarría, de “inteligencia artificial” como si ya el objeto se hubiese convertido en sujeto capaz de facultades humanas, sin tener animación espiritual.

Como la inteligencia natural está acompañada de tantos otros ingredientes que pueden perturbarla, se anuncia ya el riesgo de que muchas empresas acaben robotizándose al ver mejores resultados y mayores ganancias al cancelar lo natural y aceptar lo artificial.

Quizá en el futuro, una información robótica podría evitar los infartos, los desvanecimientos, los desmayos temporales que tiene ahora una prensa y otros medios, prensados por sus complejos y sus manipulaciones, frente a un simple cansancio y contagio presidencial de COVID domesticado. Salvo próximos posibles datos complementarios o aclaratorios.

CUERPO SENSIBLE Y ALMA INMORTAL

El cuerpo se enferma, se llena de susto frente al dolor y cae en adicciones analgésicas, intentando un bienestar muy caro porque le cuesta la vida.

Y el alma se contamina de miedo, de enojo y de tristeza y cae en depresión, en bipolaridad, por falta de fe y abundancia de ideaciones, imaginaciones, emociones, afecciones y sensaciones tóxicas y pésimamente manejadas.

Solo un reforzamiento de la fe verdadera y un auxilio psicológico oportuno pueden sanar, equilibrar, dar mejor elevación y rumbo a muchas vidas que tienen, en su juventud, todo lo necesario para superar obstáculos y realizar sus mejores ideales...

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM