Aseguran ‘Cuco’ Sandoval y Jaime Martínez Veloz diputaciones ‘pluris’ en Coahuila

Opinión
/ 28 julio 2025

La próxima legislatura de Coahuila estará integrada por dirigentes de casi todos los partidos políticos participantes en la elección del 2026 a diputados locales.

Refugio Sandoval, del Partido Verde Ecologista; y Jaime Martínez Veloz, delegado especial de Movimiento Ciudadano, ya tienen la posición en sus manos, con la venia del comité nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Desvía Bienestar millones en empleos inexistentes

Ambos partidos participarán en la contienda del 2026 sin alianzas con otros organismos políticos, por así convenir a sus intereses.

En el caso del PT, trascendió que Ricardo Mejía Berdeja negocia la “pluri” con la ex alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, pues “El Tigre” pretende ir por la alcaldía de Torreón en el 2027.

Primero mis dientes, y luego mis parientes...

MEGA SUSTO

Menudo susto se llevó el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, el pasado fin de semana, al ser retenido por agentes aduanales de Estados Unidos cuando intentaba ingresar al país para vacacionar.

Tras una revisión concienzuda de su estatus legal en el cruce fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, Rodrigo y su familia pudieron continuar su plan vacacional en la vecina nación.

Seguramente varios políticos y empresarios coahuiltecos ya analizan dejar de viajar a los casinos de Las Vegas para evitarse contratiempos y retenciones.

EL VENDEDOR DE CHATARRA

Apenas habían transcurrido unas semanas de la declaración de AHMSA en quiebra y del aseguramiento de sus bienes para el pago a los trabajadores cuando recibo una llamada.

Era un empresario de Piedras Negras bien conectado a directivos de MICARE que, tras el saludo de rigor, me pidió conseguirle un “broker” para vender chatarra y maquinaria de la empresa.

Vía WhatsApp, me envía fotos de los vagones de ferrocarril llenos de placas de acero, fierros y más chatarra, además de decenas de maquinaria de alta gama en desuso.

Tras conocer el tamaño del negocio y luego de colgar con el amigo nigropetense, llamo a un empresario de Monclova y dos días después nos encontramos en la capital del acero.

En una de las mesas del restaurante del hotel Kalionchiz tomamos café mañanero, le explico la situación, me pregunta por el monto de la comisión y se entusiasma.

Más tarde, lo acompaño a la empresa Intermetals, ubicada en el libramiento Carlos Salinas de Gortari, de ciudad Frontera, muy cerca del cuartel militar.

Nos recibe un asistente, mi amigo pregunta por el gerente y nos atiende el ingeniero Jorge Lozoya, de comercialización y logística, al que a grandes rasgos y con fotos se le propone la venta.

-¿Quién es el contacto?, pregunta desconfiado el representante del centro de reciclaje, filial de una compañía mayor ubicada en Nuevo León.

-¡Es él!, se deslinda el amigo “broker”, señalándome con el índice, por lo que Lozoya me pide el número de teléfono celular y promete que, en menos de dos horas, se comunicaba.

Salimos del lugar y minutos después, apenas al llegar a la altura del Aeropuerto Venustiano Carranza, entra una llamada a mi celular:

-¿Cómo estás, Ulises?, ¿qué tal va la venta de material de Micare?, pregunta amablemente la persona al otro lado de la línea.

-Bien, bien, ¿quién habla?, respondo, pensando que era alguien de la empresa recicladora.

-¡Soy Jorge Ancira, hijo de tu %&#! ¿Por qué andas ofreciendo material de Micare?, espeta e inquiere iracundo y fuera de sí el sobrino de Alonso Ancira, aún dueño de AHMSA.

Intento calmarlo, le digo que un amigo mutuo me contactó para conseguir un intermediario que venda el material de Micare, pero es inútil, Jorge sigue gritando improperios e insultándome.

En un momento dado, le exijo con firmeza serenarse y le advierto que soy amigo de Paco Orduña, director de Comunicación Social del Grupo Acerero del Norte.

-¡Pues ya valimos madres! Ese chileno es mi enemigo, es más, ya lo voy a correr, no lo soporto, ni lo aguanto, así es que eres amigo de mi enemigo, responde, aunque ya menos agresivo.

Me identifico entonces como reportero, me pregunta que de dónde conozco al “chileno” y le respondo que hace años, de VANGUARDIA Monclova.

Jorge entonces deja de bufar, se tranquiliza, me pide de favor dejar de ofrecer la chatarra y la maquinaria, y se justifica:

-Mira, ya así déjalo, es que me molestó mucho que la anduvieras ofreciendo sin mi autorización, porque los negocios grandes, los fuertes como este, los hago yo directamente, aclaró.

Aprovecho entonces para decirle que lo que hace es ilegal, pues los bienes de Micare y de AHMSA están por ley bajo resguardo y no se deben sustraer sin autorización legal.

-¡A ti que te valga! Ese es asunto mío, yo sé lo que hago, yo tengo que asegurar nuestro patrimonio, reafirma Jorge antes de despedirse cortésmente y pedirme enviarle la columna.

Mi contacto en Piedras Negras habló unas semanas después y dijo que la venta de la valiosa maquinaria y los miles de toneladas de chatarra sustraídas de Micare se logró exitosamente.

COMENTARIOS