Ahora que 2024 ha arrancado, se pueden empezar a vislumbrar algunos eventos que tendrán un efecto importante en la economía nacional. Estos asuntos tendrán una influencia sobre el crecimiento económico y desde luego, sobre el inicio del nuevo sexenio, que está a 9 meses de iniciar.
Para empezar, las elecciones en Estados Unidos tendrán un componente económico para México muy importante, si Donald Trump entra a las elecciones y gana, veremos una oleada de ataques a nuestro país como en el pasado. Los analistas políticos han dicho que Joe Biden no podrá competir contra la fuerza “destructiva” de Trump, y todo indica que este último será el nuevo presidente del vecino del norte. Ya sabemos que su retórica se basa en el “make America great again” (Hacer a América grande otra vez) y en su marcado rechazo a la migración, sobre todo de México. Además, ya ha dicho que consideraría a los cárteles como grupos terroristas y hasta llegó a decir que invadiría nuestro país para deshacerse de todos los criminales.
TE PUEDE INTERESAR: El problema económico de México en 2024: PEMEX
Esto traería como consecuencia económica un aumento del tipo de cambio por toda la inestabilidad en las operaciones en primer lugar, por tasas de riesgo y en segundo lugar por su estrategia de que la inversión no salga de su país. Hay que recordar que Trump dio apoyos económicos fuertes a las empresas para que no se localizaran en otros países. De repetir la estrategia podríamos ver una reducción considerable de inversión que viniera a México. Hay que estar al pendiente de esta situación.
Otro asunto económico internacional es el creciente conflicto en Ecuador entre grupos criminales en contra directamente del gobierno. El presidente del país sudamericano Daniel Noboa, ha puesto el ejemplo de cómo abordar una problemática común en toda América Latina, que es el crimen organizado. Lo económico de este asunto es que se han entorpecido los intercambios comerciales entre ese país y el resto del mundo en este momento.
Aunque pareciera que no tenemos ninguna relación comercial, Ecuador forma parte de algunas cadenas productivas que involucran a nuestro país, lo que incrementará los precios de diversos productos generando inflación. Si a eso le sumamos el problema de Venezuela con Guyana (asunto petrolero) y la problemática actual de Argentina (economía en decadencia), prácticamente todo el sur del continente está en problemas que tarde o temprano impactarán en suelo mexicano. Ya ha habido comentarios en canales de televisión de Estados Unidos (Fox News) que dicen que América Latina está en “guerra” sin hacer referencia a cada país en particular.
Aunque la situación entre Ucrania y Rusia ha pasado a segundo plano en el escenario geopolítico mundial, no deja de ser importante porque siguen derivándose problemas de este hecho. Las empresas siguen batallando para conseguir acero, por ejemplo. Rusia representa 7% de la producción mundial de este metal y ahora están bloqueadas sus exportaciones, por lo que el precio ha subido y la oferta se ha mantenido constante, ocasionando serios problemas en los mercados. Por el lado de Ucrania las cosas también lucen complicadas, ya que el abastecimiento de energía eléctrica (generada en las centrales ucranianas) a Europa Occidental se ha visto afectado, y con la llegada del invierno el problema se acrecienta.
En Alemania, para poder enfrentar la falta de energía y su elevado precio, las grandes empresas han reducido su producción. Sus productos se han vuelto escasos en los mercados asiáticos y en consecuencia sus inversiones en activos fijos (edificios, maquinaria y equipo) se han reducido. A nivel mundial, es un efecto que altera los mercados laborales, pues al no haber inversión productiva, no hay nuevas fuentes de empleo.
En el medio oriente el enfrentamiento entre Israel y Hamas sigue también su curso, aunque ahora con menos intensidad. Si bien los enfrentamientos han seguido, ha habido momentos en que ambas partes se han detenido para intentar alcanzar un acuerdo, que según los expertos, será muy difícil de lograr porque Israel quiere desaparecer al grupo armado totalmente y eso no será posible. El factor económico aquí tiene ahora dos vertientes.
El primero es la inestabilidad en los precios del petróleo, que ha estado con mucha volatilidad en las últimas tres semanas. Literalmente los precios dependen de si en el día hay enfrentamiento armado, muertes y desde luego qué tanto daño se hace mutuamente. Bajo estas condiciones, la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha empezado a tener conflictos internos porque no logra acuerdos entre sus miembros para poder decidir si se sube o se baja la producción. Angola abandonó a la OPEP en diciembre pasado porque no estaba de acuerdo con las políticas de oferta establecidas para 2024.
Como consecuencia, también México se verá afectado en los ingresos petroleros principalmente a la baja, lo que puede ocasionar un mayor endeudamiento. En segundo lugar, el flujo de mercancías por el mar Rojo se ha visto alterado por los ataques de grupos terroristas afines a Irán y Hamas, a barcos de procedencia de países “amigos” de Israel o Estados Unidos. Esto ha incrementado los costos de seguridad y de combustible en los cargueros que se han visto en la necesidad de tomar rutas más largas para evitar pasar por las zonas donde recurrentemente eran atacados. La logística se ha vuelto tan complicada, que algunas rutas se han suspendido temporalmente. De esta forma, el comercio internacional es ahora un verdadero rompecabezas y nuevamente se tiene otro factor que contribuye al alza de precios a nivel mundial.
2024 será un año en el que habrá elecciones en más de 60 países y aproximadamente 4 billones (4 mil millones) de personas estarán bajo un proceso electoral, que se asume democrático. Esto añadirá más incertidumbre a las economías no solo de los países en proceso de voto, sino a todos aquellos que tienen relaciones comerciales con ellos. Así, el cálculo sube a 90% de la población del mundo en riesgo de alteraciones económicas, directas o indirectas, y esto para nada es algo bueno. Para el caso de México, todo lo mencionado nos afecta, en un mundo global no estamos lejos de ningún país. Considere todo lo mencionado en sus pronósticos y planeación para este año, que será muy emocionante en lo relacionado a los temas económicos.