¡Ay, Chihuahua! Retos frente a la crisis de sequía

Opinión
/ 28 abril 2024

¡Ay, Chihuahua! Expresión de dolor por la sequía galopante que sufre la más grande, territorialmente, de las entidades federativas del país. Estuve martes y miércoles de esta semana en la ciudad de Chihuahua, antes, apenas en la Semana Santa, había visitado la Sierra Tarahumara atestiguando la sequedad de la tierra y el peligro inminente que se cierne sobre su flora y fauna. En aquella ocasión, rumbo a Ciénega de Norogachi, municipio de Guachochi, observé un hilillo de arroyo casi perdido en un cauce en el que sólo corre agua en temporadas de lluvia −cuando llueve−, y es que por falta de este líquido bienhechor los maizales y las legumbres que alimentan a los rarámuris simplemente no se pueden producir.

TE PUEDE INTERESAR: Niñas vulnerables

En esta última visita me acompañó el maestro Manuel Chávez, excelente hombre que conoce y ama la sierra y su patrimonio, me fue presentado hace muchos años en Medellín, Colombia, por la maestra Dolores Barrientos, coordinadora de la Oficina de ONU Medio Ambiente en México y en Guatemala. Nuestra primera entrevista, el martes pasado, fue con Mauro Parada Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural. En la espera observé en los ventanales exteriores del edificio sede, sendos cartelones anunciando créditos blandos para productores agrícolas por motivo de la sequía. Ya en la antesala del secretario escuché el diálogo siguiente entre dos interlocutores que allí se encontraban:

– Ayer sofocamos siete incendios forestales, hoy hay diez puntos de calor.

– Híjole, ¿cómo le vamos a hacer? ¡Hasta donde la cobija nos alcance!

– El bombardeo de nubes no va a funcionar; en Nevada y Utah se hicieron y no se provocaron lluvias.

– ¡La sequía está acabando con la cuenca del Conchos!

Me preocupó el comentario dentro del diálogo que escuché porque la cuenca del río Conchos abarca 41 de los 67 municipios de Chihuahua.

Mauro Parada ofreció apoyos logísticos para la cena de gala que pretendemos organizar el próximo mes de agosto para obtener fondos económicos que apoyen las actividades del Centro Holístico que la fundación Mundo Sustentable tiene en Ciénega de Norogachi. El propósito de esta recaudación de fondos es fortalecer las instalaciones del centro y adecuarlas para que los rarámuris aprovechen y desarrollen actividades de turismo comunitario. Lo bueno es que los chihuahuenses mestizos se involucran cada vez más con la población rarámuri.

Esa noche cené con el pianista Romeyno Gutiérrez, a quien había conocido a través de videos ejecutando magistralmente el piano. Romeyno ofrece conciertos de música clásica, aunque va a explorar ser disruptivo y ejecutar también un instrumento de cuerdas tradicional de su etnia. Lo invité para que sea parte de eventos en Monterrey y le pediré que se presente en el Foro Biocultural Magda Briones que se llevará a cabo durante la primera semana de octubre en la ciudad de Torreón.

A día siguiente me reuní con Enrique Alonso Rascón Carrillo, joven titular de la Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas. Francamente me sorprendió que hubiera tanta apertura para hacer equipo, y es que cuando hay un fin común los intereses se alinean. El propósito es ir más allá de la parte material constructiva, más bien promover la construcción de capacidades en la comunidad rarámuri.

TE PUEDE INTERESAR: El teocalli y la garza: la herencia tlaxcalteca en Nuevo León y Coahuila

Se fincaron compromisos concretos con gente comprometida de Chihuahua y, como dijo uno de los interlocutores de la charla que escuché, ¡hasta donde la cobija nos alcance! La Sierra Tarahumara y su población humana están padeciendo una de las más terribles sequías de la historia y habremos de trabajar desde todas las vertientes del desarrollo sustentable para apoyarles. El secretario Rascón ofreció contactarnos con corredoras rarámuris a quienes invitaremos para participar en un evento para apoyar a niños con el padecimiento de fibrosis quística.

La cadena humana es tan fuerte como queramos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM