Bitácora económica. No hay quinto malo

Opinión
/ 17 agosto 2025

Coahuila en el top cinco. Entre el tercer trimestre del año pasado y el primero de este año, 21 de las 32 entidades del país registraron tasas de crecimiento negativas del PIB. Los estados con los mayores retrocesos fueron: Tabasco (-6.6%), Campeche (-5.7%), Quintana Roo (-5.5%), Puebla (-3.0%) y Coahuila (-2.8%). La información procede del sito “El CEO”, de Mario Maldonado. Resulta significativo que los estados más afectados son los que recibieron el mayor apoyo por parte del gobierno de AMLO en proyectos y grandes obras de infraestructura, con la idea que esas inversiones mejorarían sus economías; sin embargo, la realidad dice lo contrario.

El caso de Coahuila, el más afectado de los estados fronterizos del norte, confirma que los aranceles han tenido un efecto sumamente negativo en nuestra economía, al igual que en Nuevo León y Chihuahua, aunque en menor medida que nosotros. Hay similitud con el estado de Puebla, donde tiene notable importancia la industria automotriz, destacando las plantas de Volkswagen y Audi, con 13 mil y 5 mil 300 empleos, respectivamente, así como una red de proveedores de autopartes.

TE PUEDE INTERESAR: La doble raya: la importancia del orden y la promoción de esta virtud en las nuevas generaciones

El fracking, ¿es factible en Coahuila? Con el nuevo plan estratégico de PEMEX se pretende entre otras cosas, impulsar la técnica del fracking para incrementar la producción de petróleo y gas. El anuncio provocó reacciones de entusiasmo en Coahuila, debido a que aquí se localizan los yacimientos de Burgos y de Sabinas, con al parecer un potencial interesante.

Hay que señalar que desde hace tiempo el fracking se viene practicando en varios estados del país, en pozos localizados en Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Estos tres últimos han venido padeciendo fuertes crisis de agua.

La explotación de un pozo de fracking, equivale al consumo de agua de entre 1.8 y 7.2 millones de personas en un año. La cifra más optimista, supera al número de habitantes de la zona metropolitana de Saltillo. Por otra parte, esta técnica de explotación contamina los mantos acuíferos con químicos tóxicos, impidiendo la incorporación a su ciclo natural sin un tratamiento especializado.

Cito a continuación el párrafo de un estudio realizado por la Universidad “Anáhuac”. “Esto representa un desafió serio en regiones con estrés hídrico como varias zonas de Coahuila”. No estamos en contra de esta técnica de extracción, lo que se plantea es la necesidad de hacer un estudio muy profesional para determinar su viabilidad en nuestro estado. El fracking, hizo posible que Estados Unidos en poco tiempo pasara de ser importador a exportador de hidrocarburos, de los que México compra un volumen considerable y creciente, ante la incapacidad de PEMEX.

El estudio de la Universidad mencionada propone como alternativa la energía geotérmica, dado que nuestro país cuenta con condiciones favorables para utilizar el calor de la corteza terrestre.

La sangría del empleo. El enfermo se sigue desangrando; si bien no se trata de una hemorragia, si de un flujo continuo que va debilitando al organismo. En efecto, ya van cuatro meses consecutivos en este año, en los que el empleo formal ha mostrado números negativos en Coahuila, si bien en algunas regiones hay crecimiento, el saldo final es negativo. Por otra parte, si tomamos como referencia el mes de octubre de 2024, y hasta el 31 de julio de este año, se han perdido más de 23 mil empleos formales en el estado. Según algunos organismos empresariales locales, la sangría pudiera empeorar a fines de este año.

Redondeo. A quienes piensan que China podría reemplazar a Estados Unidos como nuestro principal socio comercial, les recomiendo seguir de cerca la economía del dragón asiático.

Temas


COMENTARIOS