Block de Notas (63): ¿Por qué me obligas a ver tanta violencia e injusticia?
El mundo está en guerra, siempre está en guerra. Siempre ha estado en guerra, pero lo que pasa en el país escapa a toda comprensión humana. Tengo años tratando de explorar y tratando de explicárselo a usted: la raíz del mal
Un personaje extraño de la Biblia, Habacuc, le pregunta a Jehová: “¿Por qué me obligas a ver tanta violencia e injusticia?” (Habacuc 1:3). ¿Qué tenemos en nuestro ADN los mexicanos para engendrar tanta y tanta violencia y odio hacia nosotros mismos, y llegar ya no sólo a la muerte, sino a la destrucción y desaparición de cualquier rastro humano en las atroces muertes de las cuales somos objeto, y las cuales los cárteles de la droga nos obligan a ver a diario en cualquier parte del país?
El mundo está en guerra, siempre está en guerra. Siempre ha estado en guerra, pero lo que pasa en el país escapa a toda comprensión humana. Tengo años tratando de explorar y tratando de explicárselo a usted: la raíz del mal. Lo trato de hacer con las únicas herramientas que tengo en mi mano: discurrir, mis lecturas, tratar de cuadrar un puzle y reflexionar, reflexionar harto sobre este mal que nos tiene agobiados en todo el mundo: la violencia extrema, el mal por hacer el mal.
TE PUEDE INTERESAR: Hablemos de Dios 232: poetas escribiendo de Dios
Si usted lee periódicamente la Biblia y es cristiano o católico (es lo mismo básicamente), recordará que en Génesis 3:5, apenas iniciando historias, se lee nuestra tragedia eterna: “Dios sabe que... tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
El libre albedrío. Es lo que usted y yo conocemos como libertad, tener la libertad de decidir entre lo bueno y lo malo. Y si conocemos lo malo, ¿por qué muchos humanos se decantan por él? Lo he contado aquí antes y en un par de ocasiones. Hay un libro perturbador (llevado al cine con éxito, recuerdo, y al menos en dos ocasiones), es una buena novela llamada “El Señor de las Moscas”, del Nobel de Literatura, William Golding.
Aquí, usted lo sabe, el autor hace aterrizar en una isla desierta a un grupo de niños, los cuales, luego de un percance aéreo y sin la guía de un adulto, buscan su propia manera de convivir, buscar alimento y organizarse en eso llamado sociedad, y crear lazos afectivos entre ellos. Usted pensará que, siendo niños, todo entre ellos será convivencia pacífica, compañerismo, ayudarse unos a otros, preocuparse mutuamente... Nada más alejado de la realidad.
En el tejido de la novela afloran y bullen las pasiones humanas, las cuales son aún más terribles por la edad de los personajes: niños frisando apenas los 10 años de edad. Lea la novela o vea la película: violencia extrema, muertes y asesinatos brutales y sádicos entre ellos. ¿Por qué? Porque se enfrentan por uno de los placeres primigenios del hombre: el poder.
Usted me dirá que es literatura. Pues sí, pero nada más cercano a la realidad que la literatura. ¿Quién toma prestado de quién? Nikolas Cruz, de apenas 19 años, en Estados Unidos, y con un rifle de asalto, mató a 17 personas y dejó gravemente heridas a 15 más. Formaba parte de un grupo supremacista de raza blanca de Florida y en sus videos, en YouTube, afirmaba que algún día sería un “tirador profesional en un colegio”. Ya lo cumplió, para tragedia de todos.
Nota 1: ¿Cuál es la raíz de tanto y tanto mal? ¿Por qué un ser humano puede ser tan generoso e incluso ofrecer su vida por la vida de otro ser humano? Y, en el otro extremo, ¿por qué el joven Cruz pudo ser tan cruel, como para matar a 17 personas indefensas? La configuración de nuestro cerebro, a decir de los científicos, puede afectar entonces nuestra cantidad de empatía o, de plano, hacernos insensibles por completo.
ESQUINA-BAJAN
Nota 2: El mundo todo hay que analizarlo y meditarlo debido a los últimos sucesos que dan cuenta de algo muy podrido en el ser humano: hay una raíz del mal la cual nos habita. ¿Es algo intrínseco, nace con nosotros o es el entorno el cual nos moldea? ¿El mal está en nuestra genética, en nuestro ADN? De ser así, ¿por qué no todos somos violentos; y lo contrario: por qué no todos somos, digamos, calmados y por qué entonces hay algunos seres humanos excepcionales que literalmente dan la vida por otro ser humano? ¿Cuál es la raíz del mal?
Nota 3: Abandonan cuatro cuerpos desmembrados en Veracruz (17 de junio). De espanto, un espanto y terror lo cual ya a nadie asusta, desgraciadamente: en menos de 72 horas en Veracruz, las autoridades reportaron la localización de restos humanos en maletas y bolsas abandonadas en la vía pública. En una maleta, por ejemplo fue encontrado... un torso de lo que en su momento fue un ser humano. ¿Y las demás partes de su cuerpo?
TE PUEDE INTERESAR: No cesa violencia en Acapulco: asesinan a 4 y queman taxis
Nota 4: Aquí mismo, en Veracruz y dicho día, fue atacado en una carnicería Samuel Everardo Valencia, hermano de Germán Anuar Valencia, asesinado en abril... y excandidato de Morena a un puesto público. En Oaxaca asesinaron a tiros a la alcaldesa de San Mateo Piñas, Lilia Gema García. En Quintana Roo mataron a tiros a un agente de seguridad Ciudadano y Tránsito, cuando este llevaba de la mano a su hijo a la escuela. En Sinaloa, donde ya se superan los mil 500 muertos por la violencia diaria (finales de año pasado y hasta nuestros días), asesinaron a una madre de familia afuera de una secundaria cuando dejaba a su hijo en la escuela...
LETRAS MINÚSCULAS
Habacuc, personaje bíblico, le pregunta a Jehová, “¿Por qué me obligas a ver tanta violencia e injusticia?” (Habacuc 1:3). ¿Qué tenemos en nuestro ADN los mexicanos para engendrar tanta y tanta violencia y odio?