Café Montaigne 313: De AMLO a Sheinbaum nada ha cambiado
COMPARTIR
No pocos comentarios recibí con el anterior texto aquí deletreado, donde abordé en clave política la novela perfecta y única del príncipe Giuseppe Tomasi di Lampedusa, sí, la eterna “El Gatopardo”. La novela acepta múltiples lecturas en sus diferentes aristas. Pero, por esta vez, es decir, la semana pasada pusimos el acento en la clave política y, ¡caramba!, la tiene a raudales porque hay revolución y cambio de gobierno en una Sicilia insular que se resiste a la democracia, a nuevos poderes de mando y su clase política sigue reclamando sus privilegios y canonjías de siempre. ¿Le suena lo anterior?
Lo repito, hay una frase, una de decenas de la novela, que se ha quedado en el imaginario colectivo de la humanidad. Es decir, ya son patrimonio de la humanidad, son frases ubicuas de las cuales se piensa no hay autor, pero sí, a ciertos humanos geniales se les han ocurrido, digamos, y ahora están en todas partes y en todo lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Café Montaigne 312: El Gatopardo de Lampedusa
Sin duda, usted la ha escuchado en este México abnegado. Y la frase se aplica ahora al par de Presidentes de México, los cuales van a cogobernar, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Al día de hoy, la Presidenta “no da color” aún. Lea usted: es la siguiente frase eterna, la cual grábela en su memoria, por los días aciagos y cenizos sobre México en los próximos seis años. Un tiempo perpetuamente nublado sobre nuestras ciudades, las cuales se pudren ya en el olvido federal... “Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie”.
Aunque hay varias ediciones en el mercado disponibles, yo tengo varias, hay una de ellas de factura reciente, es la de Anagrama, es la edición revisada por un familiar de Lampedusa, su sobrino el cual quedó en su momento como su hijo, así lo registró el Príncipe, es Gioacchino Lanza Tomasi. El posfacio es de Carlo Feltrinelli y la traducción es bastante buena. Pero usted consiga cualquier edición y disfrútela.
A continuación, y sin mayor preámbulo, le voy a transcribir varias frases, sentencias, apostillas o párrafos completos donde se evidencia la genialidad de este autor y en cualquier aspecto del ser humano, es decir, aquí bulle la condición del ser humano en sus personajes. Sus personajes van al baño a defecar, comen, se bañan, padecen del vientre, de la panza, tienen conjuntivitis, no pocas veces se hace referencia al veleidoso clima. Se habla de comida, de bebidas, de política y su amasiato con la religión. En fin, es eso llamado un texto total. Y claro, se puede aplicar la novela y su prosa poderosa, lo mismo a México que a Italia, a España a Nicaragua, a Venezuela. Lea usted por favor.
“No somos ciegos, querido padre, sólo somos hombres. Vivimos en una realidad cambiante a la que intentamos adaptarnos como se mecen las algas ante el empuje del mar. A la Santa Iglesia le ha sido prometida explícitamente la eternidad. A nosotros como clase social, no. Podremos preocuparnos acaso por nuestros hijos, por nuestros nietos quizá...”. Ante la revuelta que se estaba gestando en la Sicilia de monárquica para dar paso a la incipiente democracia, el Príncipe de la Salina, increpa a un revoltoso, a un revolucionario. Este contesta: “(luego) tendremos libertad, seguridad, menos impuestos, facilidades, comercio. Todos estaremos mejor: sólo los curas saldrán perdiendo”.
ESQUINA-BAJAN
Continúa el discurso: “Créame, excelencia, todo irá mejor. Los hombres honestos y capaces podrán abrirse camino. El resto será como antes... Sucederán muchas cosas, pero todo sería una comedia, una ruidosa, romántica comedia con alguna que otra mancha de sangre en los ridículos disfraces”. Si usted lo aplica tal cual a nuestro abnegado país, es lo que está pasando justo en estos momentos. Todo ha cambiado, para que todo siguiese igual. ¿Algo ha cambiado con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México? Nada al día de hoy.
Vamos a tomar el diario en cualquier día y repasar las noticias nacionales que deberían de ser de la incumbencia de la Presidenta de México: torturan y asesinan a dos jóvenes en Fresnillo, Zacatecas (6 de octubre), sí, tierra de los Monreal. Ubican cuerpo mutilado en Monterrey. Buscan a plagiado y encuentra a hombre calcinado en Nuevo León. Hallan cuerpo de mujer en cisterna en Chiapas (es el feminicidio número 23 en aquel estado). Atacan bares en Celaya: hay 4 muertos... ¿Ha cambiado algo de la era de AMLO a la de hoy con la Shein?
TE PUEDE INTERESAR: En primera semana de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, suman 566 homicidios
En “El Gatopardo” también asistimos a la crítica despiadada y mordaz en todos sus aspectos, incluyendo eso llamado hoy “equidad de género” o respeto a la diversidad, lo que eso signifique. En una fiesta que ofrece el Príncipe de la Salina, éste se la pasa observado a un grupo de nativas no muy agraciadas por la naturaleza de su nacimiento y no duda en decir que eran un grupo de “monitas”, así lo dice nuestro amado Lampedusa: “le pareció que era guardián de un jardín zoológico y que debía vigilar a un centenar de monitas (y colgadas de las arañas de candelabros de su techo)... empezasen a balancearse exhibiendo el trasero y a lanzar entre chillidos y rechinar de dientes, cáscaras de avellanas”.
LETRAS MINÚSCULAS
Inagotable el gran Tomasi de Lampedusa.