Caldito de res y otros remedios

Opinión
/ 11 enero 2022

Ante la ola de contagios que se viven en el mundo, en México y en nuestro Estado, hoy quiero compartir con ustedes la receta del caldo de res y algunos remedios caseros efectivos para combatir las enfermedades respiratorias. Esto lo hago con mucho respeto y con el ánimo de platicarles desde mi experiencia. Mi recomendación siempre será atender a las recomendaciones de los médicos, de las y los especialistas, usar el cubrebocas en espacios abiertos, tomar las medidas de higiene y sana distancia, y sobre todo salir lo menos posible y estar resguardados en casa.

Una de las primeras opciones, que mi mamá procura en casa, cuando enfermamos de gripa es el consumo, casi excesivo, de líquidos para curarnos la enfermedad. Desde que era niño, mi mamá por lo regular en las mañanas preparaba (y sigue preparando) jugos de naranja y toronja, agua de jamaica con guayaba, limonada con miel de abeja, estas últimas dos se pueden consumir frías o calientes, incluso el agua de jamaica se convierte en agua de consumo para todo el día, cuando estamos enfermos. Todos estos son ricos en vitamina C, la cual es esencial para el desarrollo del ser humano y la prevención de resfriados y enfermedades respiratorias.

Otro remedio, que a mí me pareció muy efectivo es el té de anís estrella, este me lo recomendó mi hermana Sandra Salas, ya que este producto de origen chino, además de ser utilizado en la elaboración de postres, bebidas calientes o incluso para tratar problemas gastrointestinales, es bastante efectivo para el tratamiento de enfermedades respiratorias.

De acuerdo con mi hermana, en una taza con agua hirviendo se ponen de dos a tres estrellas de anís, se puede endulzar con el azúcar de su preferencia, pero deberá tomarse inmediatamente; no se recomienda preparar en grandes cantidades ya que la infusión podría perder sus nutrientes y ser menos efectiva, lo recomendable es prepararlo e ingerirlo inmediatamente.

Uno de los platillos predilectos de las mamás y las cocineras tradicionales son los caldos que pueden ser de pollo, res o incluso mariscos. Mi mamá prepara uno de res en tiempo de frío, cuando estamos enfermos o incluso en verano cuando el clima marca 37 grados de temperatura. Eso sí, como remedio para la gripa funciona muy bien.

Lo primero que hace, desde un día antes, es sumergir la carne en un recipiente con agua y sal para que se desangre, de dos a tres veces hasta que el agua quede lo más clara y limpia posible. Mi mamá utiliza el chamberete porque el hueso le da muy buen sabor. Después de esto se pone a hervir el agua en una olla grande e incorpora la carne para que termine de soltar la sangre. Esta agua se tira y finalmente pone a hervir la carne con agua nueva donde incluirá las verduras.

Las primeras verduras que incorpora es el elote y el repollo, también agrega un poco de ajo molido y cilantro para que el caldo tenga mejor sabor. Según mi mamá el ajo es el rey del sabor y lo utiliza en muchas de sus recetas o preparaciones.

Después de media hora se agrega la zanahoria y el chayote, que son los que más tardan en cocer, algunas cocineras de Arteaga y Saltillo también agregan en este punto membrillo que le da un sabor muy especial al caldo. Finalmente, cuando la carne está casi en su punto se agrega la papa, la calabaza, los ejotes y las verduras extras que se deseen integrar. Se sirve con arroz y un poco de limón.

Muchas personas dicen que las verduras son más efectivas cuando están crudas y que incluso pierden muchos nutrientes al momento de hervirse, pero en algún momento leí que no hay nada como esa sensación de comer un caldito, una sopa o una crema calientita cuando estás enfermo, ya que la temperatura de la temperatura de la comida hace que tu cuerpo olvide por un momento la enfermedad, es como sentir un abrazo, el amor y los cuidados por medio de la comida y de tus seres queridos. Tome sus precauciones, cuídese mucho y ya sabe que recibo con gusto sus comentarios en jasc114@hotmail.com. Nos leemos el próximo martes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM